Continúa la vacunación a menores que promovieron amparos - Linea de Contraste

Continúa la vacunación a menores que promovieron amparos

 

“Al menos en el estado de Tlaxcala, en estos últimos amparos pasaron dos semanas de la presentación de la demanda, a la aplicación de la primera dosis de la vacuna»: Edgar Salazar Macías

 

Tlaxcala, Tlax., a 01 de octubre de 2021 (Viridiana MS).- Este tarde dos menores de 12 y 15 años acompañados de sus padres, acudieron al Centro de Salud Urbano de Tlaxcala, con la finalidad de ser vacunados contra la covid 19, después de haber promovido amparo y otorgado la suspensión.

En entrevista para Línea de Contraste el abogado y asesor de los menores Edgar Salazar Macías, manifestó que el amparo procede para los menores de 12 a 17 años sin que exista alguna condición de comorbilidad.

Sobre su opinión a la postura del Gobierno Federal con respecto a que los menores esperen su turno en la estrategia de vacunación, el abogado refirió que, es válido el planteamiento del Gobierno Federal, sin embargo, se debe considerar que el derecho a la salud está consagrado en la Constitución, y en este caso, el amparo es la brecha para poder acceder a ese derecho fundamental, además de contar con otra característica como lo es la vulnerabilidad como parte de un sector de la sociedad.  Agregó que el biológico aprobado para ese rango de 12 a 17 años es el desarrollado por Pfizer-Biontech el cual esta autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que se cumplen con todos los requisitos para acudir a los tribunales federales.

En relación con la estrategia de vacunación la cual ha anunciado el registro para menores con comorbilidades, el litigante señaló que si bien es una avance, no implica seguir buscando el acceso a las vacunas, el que los menores no cuenten con alguna enfermedad, no los exime de un constante riesgo, es decir, tiene contacto con los padres los cuales la mayoría trabaja y salen de casa para buscar el sustento, el regreso a clases, que si bien cuenta con un sistema híbrido, muchos por el confinamiento han decidido tomar el presencial, entre otros casos que los coloca en una situación vulnerable.

Por lo que respecta al tiempo de tramitación del amparo nos comentó que “al menos en el estado de Tlaxcala, en estos últimos amparos pasaron dos semanas de la presentación de la demanda, a la aplicación de la primera dosis de la vacuna. Pero en Veracruz, por ejemplo, se han tardado hasta un mes en resolver” finalizó.