Consejo Local del INE convoca a la ciudadanía a las urnas, para ejercer sus derechos políticos de manera libre e informada
Hago un llamado a que todos los actores políticos, sin excepción, se conduzcan con un espíritu democrático y observen las disposiciones legales:Lule Ortega
A las 7:30 horas, el Consejo Local del INE se declaró en sesión permanente el presidente del Consejo Local del INE, Jesús Lule Ortega en su mensaje con motivo de la Jornada Electoral de Revocación de Mandato manifestó «En pocos minutos iniciaremos la Jornada de Revocación de Mandato, un novedoso ejercicio de democracia participativa que nuevamente convoca a la ciudadanía a las urnas, para ejercer sus derechos políticos de manera libre e informada».
Lule Ortega argumentó que en agosto de 2021 el INE aprobó la primera versión de los Lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato y a partir de ahí ha venido cumpliendo con todas sus obligaciones constitucionales y ejerciendo sus atribuciones legales, incluida la solicitud formal y legal de una partida presupuestal suficiente para la instalación de todas las casillas requeridas en un proceso de dimensiones semejantes a las de una elección federal, pese a que en ese momento no contaba aún con la ley reglamentaria y se debía cumplir con el mandato constitucional que tenemos en el INE. Aun cuando no se contaba con la Ley de Revocación de mandato, el INE emitió esos lineamientos, comenzó a trabajar en la preparación del proceso y aprobó un Anteproyecto de Presupuesto para 2022 que consideraba la posibilidad de que la ciudadanía solicitara la Revocación de Mandato del Titular del Poder Ejecutivo Federal por pérdida de confianza.
Señaló que la solicitud de tres mil 830 millones de pesos como partida precautoria fue incluida en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a petición del INE, y fue explicada detalladamente a las diputadas y diputados; sin embargo, la Cámara de Diputadas y Diputados, no autorizó esos recursos; la partida aprobada fue de 830 millones de pesos únicamente, y tuvo que ser complementada por el INE con ajustes a su gasto operativo y, cuando formalmente se solicitaron los recursos faltantes a la Secretaría de Hacienda, éstos fueron negados sin fundamentación o sin motivación alguna. Ante ello el Instituto recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer una controversia constitucional en contra del presupuesto asignado. Independientemente de ello y ante la deficiencia presupuestal referida el INE llevó a cabo dos ajustes presupuestales y logró conformar una bolsa de mil 567 millones de pesos para la organización y desarrollo del proceso.
Al aprobarse la Ley Federal de Revocación de Mandato el INE ajustó sus lineamientos en septiembre de 2021, y también en noviembre, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó aceptar formatos impresos para la captación de los apoyos ciudadanos y no sólo la aplicación electrónica que se había habilitado para ello. Aun así, el INE cumplió con su deber constitucional de validar más de dos millones 845 mil firmas (más del 3 por ciento de la Lista Nominal con una dispersión en por lo menos 17 entidades federativas, como lo pide la Constitución), con lo que se cumplieron los requisitos constitucionales para emitir formalmente la convocatoria al proceso de Revocación de Mandato; misma que se emitió el 4 de febrero pasado. Posteriormente se procedió a un nuevo ajuste de los lineamientos para redefinir el número de casillas y fijarlo en 57 mil 517, incluyendo 300 casillas especiales para votantes en tránsito; es decir, una por cada distrito electoral.
El presidente del Consejo Local del INE aseveró en paralelo, el INE trabajó en el diseño e impresión de todos los materiales requeridos para que el proceso se lleve a cabo, incluidas las más de 94 millones de papeletas, de las cuales 985,743 serán puestas a disposición de la ciudadanía tlaxcalteca en la jornada de hoy, y que ya han sido debidamente distribuidas en las 601 casillas electorales. En todas esas casillas el día de hoy habrá medidas para mitigar el riesgo de contagio de Covid-19, la autoridad electoral implementará los mismos protocolos que en procesos anteriores, que incluyen el uso de cubrebocas, la ausencia de cortinillas en las mamparas y la opción de utilizar bolígrafo propio. Se instrumentó un sistema de votación por internet para mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero; entre ellos 108 tlaxcaltecas podrán hacerlo. Se aprobaron en el estado 53 solicitudes de personas que serán observadoras de la jornada electoral de este día, de un total de 61 solicitudes recibidas. Se acreditó en el país a 98 visitantes extranjeros provenientes de 25 países, interesados en atestiguar este inédito ejercicio de democracia participativa que, por el número de posibles votantes, es uno de los procesos de esta naturaleza más grandes que se hayan llevado a cabo a nivel mundial. Además, se acreditó en el estado a 153 representantes generales y a más de 2,456 representantes en casilla de tres partidos políticos nacionales.
Agregó contrario a lo que se dice, el INE emprendió un extraordinario esfuerzo institucional para difundir el proceso y promover la participación de la ciudadanía en la jornada: se llevaron a cabo miles de acciones de difusión y comunicación, acordes con la capacidad y los recursos con que cuenta la institución: se realizaron tres foros nacionales de discusión, con la participación de personas que defendieron las dos posibles respuestas a la pregunta que encontrará la ciudadanía en la papeleta este día, además de 36 foros estatales y 243 foros distritales informativos; se difundieron más de un millón 95 mil spots pautados en radio y televisión; se desarrolló un micrositio especializado que, hasta el 7 de abril, había alcanzado más de 579 mil visitas; se emitieron 769 boletines, tanto desde oficinas centrales como desde las Juntas Locales del INE. Se otorgaron 874 entrevistas de consejeras, consejeros e integrantes de la Junta General Ejecutiva; se hicieron más de mil publicaciones orgánicas en las redes sociales del INE, que alcanzaron más de 23.5 millones de impresiones; se difundió la Revocación en inserciones en 16 periódicos nacionales, 179 periódicos estatales, alcanzando un tiraje acumulado de más de 7.2 millones de ejemplares a nivel nacional. Se utilizaron más de mil 700 espacios de publicidad exterior en la Ciudad de México y el Estado de México y se aprovecharon los 2 mil 248 espacios otorgados por el gobierno de la ciudad, de los cuales mil 480 corresponden al Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el que diariamente, como saben, circulan millones de personas. Y en las Juntas Locales y Distritales se desplegaron campañas de difusión en mil 726 espacios, se distribuyeron más de 39 mil volantes y más de 24 mil carteles. Adicional a ello, desde el 14 de marzo, las Juntas Locales y Distritales del INE comenzaron a difundir en sitios públicos la ubicación de las 57 mil 517 casillas que serán instaladas este día de la jornada de votación. Y desde el 26 de marzo, comenzó a funcionar el sitio ubicatucasilla.ine.mx para que cualquier persona pueda consultar el domicilio exacto en el que estará su casilla, simplemente tecleando el número de su sección electoral, localizado en la parte frontal de la Credencial para Votar con Fotografía.
Jesús Lule Ortega en su intervención añadió que se han presentado en cinco meses más de 170 quejas durante el proceso de este ejercicio de participación ciudadana, sobre lo que debe anotarse que el INE recibe las quejas y emite medidas cautelares, y quien resuelve el fondo de los asuntos es el Tribunal Electoral. Para este proceso, el INE contrató y desplegó en el estado a 125 personas supervisoras y capacitadoras electorales, que visitaron en apenas 26 días a 81,679 tlaxcaltecas que resultaron sorteados para ser funcionarias y funcionarios de casilla. Y, tras dos etapas de capacitación, hoy contamos con 3,005 personas plenamente capacitadas, designadas y nombradas para recibir y contar el voto de sus vecinas y vecinos. Este dato, además de testificar la enorme capacidad operativa del INE a través de su Junta Local y 3 Juntas Distritales en el estado, es el reflejo de la alianza lograda entre el Instituto y la ciudadanía. Es decir, pese a las campañas de desprestigio que se han emprendido contra el INE, la ciudadanía mantiene intacta su confianza en su Instituto Nacional Electoral. O sea, nuevamente la ciudadanía aceptó la invitación a fungir como funcionarias y funcionarios de casilla, y se apropió del proceso, para recrear así nuestra democracia.
Adelantó que en la noche del día de hoy operará un sistema de Conteo Rápido con una muestra de aproximadamente mil 800 casillas a nivel nacional, que nos permitirá contar con una estimación confiable de la participación y el resultado de la consulta esta misma noche.
Además, ratificó «Estimamos, por cierto, que los resultados del Conteo Rápido puedan hacerse públicos en la mesa del Consejo General aproximadamente entre las nueve y las diez de la noche. Y, desde el cierre de las casillas, conforme los paquetes electorales sean trasladados a los tres Consejos Distritales del INE en Tlaxcala, iniciará el cómputo legal de votos, a diferencia de lo que ocurre en las elecciones federales, que comienzan, como saben, tres días después. Ese cómputo será visible para la ciudadanía en un sistema que se irá actualizando en tiempo real a través de internet, lo que permitirá dar certeza y transparencia al ejercicio, y hará posible que, al día siguiente de esta jornada de votación, el INE dé a conocer los resultados definitivos. Con la totalidad de la información de los cómputos, se integrará el expediente que se enviará al TEPJF para que califique la consulta y remita las notificaciones conducentes a las autoridades competentes».
Finalmente el titular del INE en Tlaxcala puntalizó «Como puede constatarse, el INE ha hecho todo para hacer posible este inédito ejercicio de participación ciudadana, pese a todos los retos, los desafíos y los obstáculos que hemos tenido que superar. Finalmente, invito a todas y todos los tlaxcaltecas a participar y ejercer sus derechos políticos a plenitud y hago un llamado a que todos los actores políticos, sin excepción, se conduzcan con un espíritu democrático y observen las disposiciones legales a que están obligados en este proceso, pues todos tenemos el deber de cumplir con las obligaciones constitucionales y legales establecidas. Así lo hacemos, así lo haremos en el INE y, estamos seguros que así lo harán los miles de tlaxcaltecas que, seguramente, darán una muestra de civilidad y compromiso democrático».