Cabildo de Tlaltelulco saldrá en defensa de su territorio
Considera como un exceso que el INEGI haya cartografiado parte de Santa Cruz Tetela en el territorio de Chiautempan.
Tlaxcala, Tlax, a 30 de junio de 2020 (Gerardo Santillán).- Miembros del Cabildo de La Magdalena Tlaltelulco, advirtieron que defenderán su territorio ante lo que consideraron excesos por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que decidió de forma unilateral cartografiar áreas municipales pero favoreciendo a Chiautempan.
El territorio en disputa se ubica en la zona de Santa Cruz Tetela y parte del mercado nuevo, sin que el Congreso del Estado haya resuelto en definitiva la situación, de tal manera que los actos del INEGI pueden considerarse una extralimitación.
En un posicionamiento de la comuna gobernada por Rubén Pluma Morales, se señala que la responsabilidad de mantener la gobernabilidad en la zona limítrofe también corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), dado que son los encargados de la división política electoral local y federal.
Por lo tanto, el Cabildo tlaltelulquense responsabilizó a esas instituciones, incluyendo al Poder Legislativo, de cualquier situación que se pueda salir de control y en donde se vean involucrados ciudadanos en su derecho de manifestación, por lo que incluso no descartaron algunas acciones de protesta que sean necesarias.
Eso sí, los Regidores aseveraron que van a privilegiar el diálogo para que las resoluciones se logren en paz y tranquilidad, sin que tenga que aparecer algún tipo de violencia que no quiere ningún ciudadano.
No obstante, cuestionaron que el Congreso Local no haya presentado documentos históricos que se le han solicitado para resolver la situación, lo que provocó que el INEGI se pronunciara en su cartografía en favor de Santa Ana Chiautempan.
De acuerdo al documento INE/CG132/2020, donde el Consejo General del Instituto aprobó la modificación de la cartografía de la comunidad de Santa Cruz Tetela que se encontraba georeferida en el municipio de Tlaltelulco, sin embargo, fueron los habitantes quienes señalaron pertenecer a Chiautempan y, de hecho, sus habitantes deben emitir su voto dentro de la demarcación sarapera, según el Acuerdo 152 emitido por el Congreso en 2003.
Aun con ello, las autoridades de Tlaltelulco aseguran contar con su propia documentación que indica a detalle hasta dónde llegan los límites municipales con respecto a Chiautempan y que están debidamente legalizados.
Por lo tanto, el Cabildo de La Magdalena exigieron a los legisladores, a la autoridad electoral estatal y federal, así como al INEGI, retomar el conflicto y darle solución conforme a derecho, sin sesgos políticos o de intereses, sin quitarle nada a nadie ni dárselo a alguien de forma ilegal.