Certifican a Facultad de Derecho de la UATx como espacio libre de humo - Linea de Contraste

Certifican a Facultad de Derecho de la UATx como espacio libre de humo

Esta certificación permite iniciar una ruta que busca que su comunidad docente, estudiantil y de servicios educativos, cuenten con espacios saludables.

Tlaxcala, Tlax; a 31 de mayo del 2024 (Redacción). –Como muestra del trabajo realizado para cuidar la salud de la comunidad de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recibió la certificación que la acredita como espacio 100 % libre de humo de tabaco y emisiones, que otorga la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), en evento celebrado en la sala de juicios orales “José Luis Soberanes Fernández”.

En su intervención, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, sostuvo que el hecho de que esta área sea la primera en lograr esta certificación permite iniciar una ruta que busca que su comunidad docente, estudiantil y de servicios educativos, cuenten con espacios saludables.

Agregó que esta Facultad fue diseñada bajo la filosofía de la utilidad, es decir, es un edificio semi circular, con tendencia panóptica, cuyo escenario escudriña la felicidad, de ahí que es un interés particular que los educandos sean felices y sanos.

Subrayó que la UATx magnifica los ejes de la sostenibilidad y focaliza al centro del escenario de la agenda 2030 la producción, cuidado y trato amigable con la naturaleza y el medio ambiente, por ello, se fincará una cultura para que los alumnos eviten el consumo del tabaco, el alto grado la contaminación y buscar que los espacios universitarios se caractericen por priorizar la salud.

Por su parte, la Doctora Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, Comisionada Estatal de la COEPRIS, precisó que el programa espacios 100 % libres de humo de tabaco y emisiones tiene como objetivo proteger la salud de las personas que fuman y de las que no en la entidad, acción con la que se evita que se expongan a las más de cuatro mil sustancias que produce el cigarro y otros productos del tabaco durante su combustión, de ahí que este tipo de estrategias reconocen a las instituciones que solicitan fomento sanitario, capacitación y verificación de cada área.

Al hacer uso de la voz, el Maestro Dante Morales Cruz, Director de la Facultad, dijo que esta Institución ha asumido el reto de dar cumplimiento a la agenda ambiental a través de una serie de acciones reunidas en el Plan Institucional de Mejoramiento Acelerado (PIMA), y subrayó que se trabaja en la implementación de propuestas de tecnología verde, prácticas de ahorro de energía e insumos amigables con el ambiente, además se tiene una política de reciclaje de papel, lo cual permitirá reutilizarlo como materia prima para la elaboración de  reconocimientos, la cual se donará a la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura.

Previamente a esta certificación, la COEPRIST brindó una capacitación a estudiantes de las licenciaturas en Derecho, en Criminología y en Ciencias Políticas y Administración Pública, así como a directivos, docentes y personal administrativo, la cual corrió a cargo de la Doctora Fany Fernández de Lara Escalante, Directora de Fomento Sanitario de esa dependencia.

Este evento, contó con la presencia de la estructura directiva de la Autónoma de Tlaxcala; de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología; así como de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.