Cierra SESA posibilidad de regreso a clases presenciales en enero  - Linea de Contraste

Cierra SESA posibilidad de regreso a clases presenciales en enero 

Tras “El Buen Fin”, contagios de Covid 19 se elevaron en 40 por ciento; se ve panorama complicado para diciembre. 

Tlaxcala, Tlax, a 09 de diciembre de 2020 (Gerardo Santillán).- El Secretario de Salud de Tlaxcala, René Lima Morales, prácticamente cerró la posibilidad de que haya un regreso presencial a clases durante el mes de enero de 2021, como lo consideró posible el Secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma, pues las escuelas son lugares de donde pueden esparcirse muchos contagios.

En rueda de prensa este miércoles sobre el seguimiento Covid y a pregunta expresa, el funcionario recordó que haber suspendido clases presenciales en marzo, antes incluso que la Federación, fue uno de los motivos por los que Tlaxcala fue el último Estado en registrar casos de contagios, por lo que sigue siendo una de las principales recomendaciones para evitar que el virus se esparza.

Recordó que si bien los niños y adolescentes no son un grupo de alto riesgo de contagios mortales, sí pueden ser portadores asintomáticos que pueden, a su vez, contagiar a los integrantes de sus familias, por eso es recomendable mantener la suspensión de clases en las aulas.

No obstante, reconoció que será el Consejo Estatal de Saluda el que en su momento tome la última decisión al respecto.

La víspera, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, dijo que los Estados con semáforo epidemiológico en verde pueden regresar a clases presencial en enero y los de amarillo, como el caso de Tlaxcala, lo pueden hacer con acciones de apoyo pedagógico, en ambos casos, las autoridades lo decidirán de manera voluntaria.

Por otro lado, Lima Morales informó que el número de contagios de COVID-19 en Tlaxcala tuvo un incremento de 40 por ciento durante la última semana de “El Buen Fin”,  lo cual rompió la estabilidad que se había  logrado  en el Estado  entorno al comportamiento del virus.

Por ello, es probable que en las siguientes semanas con la realización de las fiestas guadalupanas y navideñas, la situación de saluda de complique un poco más, pues los centros comerciales y tiendas tendrán un mayor flujo de personas.

En este sentido, el titular de la SESA hizo un llamado  a los  tlaxcaltecas para que no abarroten las tiendas ya que el hacerlo puede favorecer  un panorama muy complicado para la entidad, por lo que es de suma importancia  mantener los protocolos que ya todos conocemos, el no hacerlo  motivara un escenario catastrófico.