Cierra temporalmente INE Módulos de Atención Ciudadana; son 10 en Tlaxcala - Linea de Contraste

Cierra temporalmente INE Módulos de Atención Ciudadana; son 10 en Tlaxcala

El total de trabajadores de dichos módulos en la entidad es de 64.

Tlaxcala, Tlax, a 22 de marzo de 2020 (Gerardo Santillán).- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el cierre temporal de sus 858 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) que operan en todo el territorio mexicano, a partir de este lunes, en atención a las medidas sugeridas por los principales organismos de salud, las autoridades sanitarias del país y de gobiernos estatales, para la prevención, control y reducción del Covid 19.

En el caso de Tlaxcala existen 10 módulos, de los cuales seis son fijos y semifijos y cuatro móviles (itinerantes), que recorren los municipios y comunidades más alejados. En esos MAC laboran personas entre responsables de módulo, operadores de equipo tecnológico, auxiliares de atención ciudadana y choferes.

Los auxiliares son quienes reciben la documentación y dan informes a la ciudadanía, es decir, son los trabajadores de primer contacto con el público en general.

Según información oficial de la Junta Local del INE, el promedio estatal de trámites diarios entre los 10 módulos es de 700, provenientes de igual número de ciudadanos, ya que las diligencias de Credencial para Votar son personales e intransferibles.

En tanto, según el comunicado oficial, la determinación se adopta para proteger la salud de miles de ciudadanas y ciudadanos que diariamente acuden a los módulos a hacer diversos trámites y del personal del Instituto que labora en los mismos.

De acuerdo con especialistas y autoridades en materia de salud, el distanciamiento social es la medida más eficaz que se puede aplicar para evitar la propagación del virus. Con anterioridad, el INE tomó medidas de protección a la salud de la ciudadanía reduciendo en un 70 por ciento el aforo en las salas de espera de los módulos e instrumentando la realización de actividades del Instituto en todo el país con el personal mínimo indispensable en oficinas.

Los MAC serán reabiertos una vez que se supere la contingencia y atendiendo las indicaciones oficiales.

error: Linea de Contraste