CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA
Fracaso de la 4T ante el COVID-19
Hemos llegado hasta el momento a la escalofriante cifra de 50 mil muertes a causa del COVID-19. Desde que se suscitó el primer contagio, el 28 de febrero a la fecha, empezó a incrementarse la cifra velozmente, decían los representantes de la 4T que la cifra iba a llegar a las 6 mil muertes, después que a las 30 mil y ahora, ya se superaron las 50 ml. Una cifra muy alta que pone a México en el tercer lugar con el mayor número de muertes. 50 mil familias han sufrido en carne propia la muerte de un familiar y la terrible impotencia de no poder hacer un velorio para recordar al ser querido. Ante esta situación los mexicanos debemos reflexionar y exigir que los representantes de este gobierno se autocritiquen porque hicieron una mala planeación para contrarrestar el COVID-19.
Algo tan elemental como usar el cubre bocas estaba a discusión. Y, ahora, tenemos este terrible resultado, se les dijo a los mexicanos que se quedarán en sus casas, pero nunca se les brindó un apoyo para que pudieran alimentarse. El mexicano si no trabaja no come. Por eso, era necesario que la 4T apoyara a las familias que lo necesitaban. Porque al no hacerlo se les exponía inhumanamente ante los contagios. Muchas actividades siguieron su curso de manera virtual, los programas de tv, por ejemplo, se hacían a distancia por medio del internet, las clases en las diversas escuelas también se hicieron a distancia utilizando este servicio, pero hay muchas familias que no cuentan con internet porque es un lujo todavía para ellos. Los funcionarios de la 4T no pudieron resolver a tiempo este fenómeno mundial, porque faltó una planeación digna del problema, lo cual demuestra que hay mucha falta de conocimiento. Esto indica que este gobierno ha sido incapaz de resolverle los problemas a la gente, al contrario, ya los está empeorando, ahora no habrá ni crecimiento y mucho menos desarrollo económico. Pero, son soberbios y se sienten tocados por alguna divinidad, porque no son ni tantito honestos con ellos mismos para hacerse una autocrítica.
Ante estas 50 mil muertes hay que responsabilizar el mal manejo de esta situación a la 4T, que por medio de sus funcionarios inexpertos han puesto a México en una situación de crisis, no hay ninguna visión sólida en la 4T, no se ve un proyecto de nación que beneficie al país, al contrario, se ve mucha improvisación, demagogia, se minimizan los problemas, se miente diariamente, sigue la corrupción y un largo etc. Los mexicanos ya deben darse cuenta de que este gobierno ha fracasado y ya no deben esperar más tiempo para castigar a la 4T. Hoy, más que nunca, se deberá castigar con el voto popular a este gobierno que no han hecho nada positivo para el país.
El fracaso de la 4T ante el COVID-19 fue la prueba necesaria para darse cuenta de que hay mucha gente incapaz en el gobierno. Muchas familias mexicanas lo han perdido todo, incluyendo a sus seres queridos, pero estas muertes, sin duda alguna, se pudieron haber evitado sí los funcionarios hubieran actuado con mucha responsabilidad e inteligencia, pero, desgraciadamente esto no fue así. Y, ahora, tenemos este terrible resultado, no habrá más mesías que le mientan a los mexicanos, porque ya nos dimos cuenta que no pudieron acabar con la pobreza, por el contrario, la incrementaron. Es sólo el pueblo consciente y organizado el que puede cambiar su propia situación. Un solo hombre por muy inteligente y juarista que se crea fracasara rotundamente si no tiene el respaldo del pueblo trabajador. De nada servirá su discurso de saliva si no se le resuelven los problemas a la gente que lo está perdiendo todo. Por eso desde la organización popular se tiene que levantar la voz para seguir luchando por un México más justo. Siempre luchando codo a codo con los más menesterosos es como se le puede dar una justificación digna a la existencia humana.
Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco
Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)
Facebook: Alejandro Gutiérrez
Twitter: FILOHISTO
Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com