CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA
Letalidad del COVID-19
Las muertes a causa de la pandemia en México son de 165, 786 mil, esta cifra ya coloca a México entre los países con más muertes en el mundo debajo de Estados Unidos, Brasil y la India. Esto es el reflejo de una pésima política de salud que se implementó en el país. Los funcionarios tomaron a la ligera las medidas de prevención, pero, sobre todo, no hicieron lo necesario para que se contara con la infraestructura adecuada. Los hospitales se han convertido en cementerios, pues no hay garantías de que los contagiados salgan con un resultado positivo, al contrario, al ingresar al hospital un alto porcentaje pierde la batalla ante esta terrible situación.
Desde el día que se registró el primer caso, las autoridades mexicanas fueron ineficientes porque no hubo una planificación para poder contrarrestar la situación, el secretario de salud con su retórica demagógica solo se contradecía al usar o no el cubre bocas, una indicación elemental no la pudo trasmitir a los ciudadanos. El presidente de México nunca quiso usar el cubre bocas. Esto es el fiel reflejo de la ineptitud de los funcionarios de la 4T ante la terrible situación que padecía el mundo. En lugar de destinar los recursos económicos para la construcción de una infraestructura en el sector salud, se prefirió seguir haciendo los proyectos faraónicos que dictaba el presidente, como el aeropuerto en Dos Bocas y la refinería.
Ante esta terrible situación surgió una competencia mundial para fabricar la vacuna más eficaz que pudiera contrarrestar el virus. Rusia encabezó una política de salud eficiente y surgió la vacuna rusa Spuntnik V. Muchos portavoces de occidente criticaron la eficacia de dicha vacuna porque decían que no se habían completado las pruebas, sin embargo, los rusos siguieron realizando una producción masiva para llevar la vacuna a los países que quisieran comprarla. Hoy en día tal parece que dicha vacuna es la más eficaz en el mercado mundial, lo cual quiere decir que Rusia está capacitado para hacerle frente a esta terrible situación, lo que indica que su política de salud es de primer nivel.
La otra cara de la moneda es México donde la gente se sigue muriendo en sus casas y buscando desesperadamente los escasos tanques de oxígeno. Muchas familias han sufrido en carne propia la muerte de un familiar. La desesperación por curar a sus enfermos ha sido una terrible pesadilla para los mexicanos, la 4T no pudo contrarrestar la situación y el gobierno está totalmente rebasado ante esta pandemia. Se subestimó la situación y ahora se le está cobrando factura a la mala política de salud de este gobierno. No estaba preparado el gobierno para contrarrestar esta situación y ahora muchos mexicanos se han dado cuenta en carne propia que este gobierno los olvido por completo.
La angustia que están padeciendo miles de familias ante esta situación deberá ser una lección de vida para elegir a otros políticos que tengan una vocación más humanista y técnica para poder contrarrestar dicha situación. Es urgente llevar a cabo una política fiscal progresiva para favorecer los centros de salud, ahora es paradójico que los mexicanos ya ni siquiera quieren acudir a dichos centros por el temor de no ser atendidos correctamente y morir ahí. Los impuestos de todos los mexicanos debieron de ser destinados para fortalecer estos centros de salud y equipar médicos, enfermeras y trabajadores de estas instituciones. Muchos trabajadores de la salud se han quejaron de que no se les apoyo y prefirieron renunciar a sus cargos con tal de salvar su vida. Muchas muertes se pudieron haber evitado, pero la mala planeación de este gobierno y el capricho de un solo hombre está cobrando factura de 165,786 mil muertes sin contar a los que han fallecido en los últimos días, algunos en sus casas o en algún rincón de un dispensario. En este año se avecinan las elecciones para reconfigurar la política mexicana, si los mexicanos siguen confiando en los representantes de la 4T y en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la situación seguirá estando muy mal, pero si deciden cambiar por otros políticos es probable que se reoriente el recurso económico desde el congreso para favorecer a los centros de salud y combatir eficazmente la letalidad del COVID-19.
Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco
Facebook: Alejandro Gutiérrez
Twitter: FILOHISTO
Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com