CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA - Linea de Contraste

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

Poder dictatorial

 

La llegada de López Obrador a la presidencia de México fue para muchos ciudadanos la oportunidad para transformar al país, varios fieles seguidores aseguraban que con este presidente las cosas cambiarían para beneficio de los pobres, sin embargo, en el terreno de los hechos esto no fue así. La economía no se desarrolla adecuadamente y, por ende, no hay prosperidad para la nación, en cambio, hay síntomas de un poder dictatorial que está al servicio de una fracción de la burguesía mexicana, en este caso, de los empresarios consentidos por el presidente, como el dueño de Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

         Este poder dictatorial es sumamente peligroso porque ha sepultado a la democracia, hoy en día, lo que dice el presidente es lo que se tiene que hacer, doy una serie de elementos para poder analizar que el presidente está enfermo de poder, ya quiere seguir siendo el protagonista en las próximas elecciones del 2021. Utiliza a las instituciones públicas para sus fines privados, siendo sus herramientas de persecución en contra de sus opositores, por ejemplo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se ha convertido en una herramienta política para amenazar a sus opositores, e incluso, para cancelar sus cuentas bancarias sin el debido proceso.

          Es muy difícil equilibrar la balanza del poder ejecutivo, porque es un poder que está concentrado en la figura del presidente, lo más grave es que al sepultar la democracia se está cometiendo una injusticia, por ejemplo, ahora que se aproximan las elecciones del 2021, el presidente ha hecho una serie de acciones para que los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) obtengan más votos que sus adversarios. El presidente, en este sentido, utiliza todo lo que está a su alcance para poder asegurar el triunfo electoral, enumero una serie de acciones que van encaminadas a este propósito: 1.- La Suprema Corte de Justicia le aprobó la consulta popular para procesar a los ex-presidentes. Esta acción tiene un impacto político de manera mediático, ya que quiere desprestigiar a los partidos políticos opositores, en este caso, al PAN y al PRI para que a la gente se le refresque la memoria de que estos partidos políticos se prestaron a la corrupción. Sin duda, esta acción es para sacar raja política, ya que el presidente hubiera empezado por castigar a los políticos corruptos que son parte de su círculo político como Manuel Bartlett o Irma Eréndira Sandoval. 2.- La actual desaparición de fondos y fideicomisos suman 169 mil millones de pesos y se lo aprobaron sus diputados, sólo falta esperar el trámite que se hará en el Senado. La pregunta es: ¿A dónde se destinará ese recurso económico?.

         3.- Tiene que reformarse la ley de salud para que el fondo de salud pueda recaudar 101 mil millones de pesos. Más recurso económico que coincide con las próximas  elecciones. 4.- Celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) le negará el registro como partido político a México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón, de igual forma en el estado de Puebla se le negó el registro como partido político al Movimiento Antorchista Poblano, estas medidas las realiza el presidente para que no exista un contrapeso político y no haya quien le pueda ganar en las próximas elecciones a los candidatos de (MORENA). Sin embargo, el mismo Tribunal Electoral aprobó el registro de 3 partidos políticos que serán aliados del presidente, el PES, el de Pedro Haces y el de la maestra Elba Esther Gordillo. 5.- El presidente quiere estar en las boletas del año que viene, ya que MORENA presentó una iniciativa para reformar la Constitución donde señala que la encuesta será el primer domingo de agosto, y hacerla el día de la elección, el primer domingo de junio distraerá al elector y provocaría que el presidente siga teniendo una injerencia directa en el proceso electoral.

           Son 5 acciones pensadas para contrarrestar a los adversarios políticos en las próximas elecciones, lo cual indica que será una elección de Estado porque a este presidente no le gusta perder, siempre se ha quejado de sus derrotas y no acepta que haya otros representantes del pueblo más dignos que él. Monopoliza en su figura la idea del benefactor y no permite que otras expresiones políticas le ganen terreno, sin embargo, sí el presidente sigue interviniendo en el proceso electoral tarde que temprano se ganará el odio y rechazo del pueblo. No se debe permitir que el presidente concentre todo el poder, los funcionarios de la 4T sí es que tienen dignidad no deberían de comportarse como simples siervos del presidente, al contrario, deberían de ser un contrapeso. Sin embargo, en pleno siglo XXI México vive una de sus dictaduras más descaradas. Es el momento de que los mexicanos reflexionen y no vuelvan a creer en demagogos profesionales; las próximas elecciones son la válvula de escape para equilibrar los poderes, de lo contrario se seguirá desarrollando la dictadura de la 4T.