Abrirá todo el comercio de Chiautempan el 6 de julio, excepto botaneros, bares y antros - Linea de Contraste

Abrirá todo el comercio de Chiautempan el 6 de julio, excepto botaneros, bares y antros

El Secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez, informó que por la pandemia se cayó al 82 por ciento la recaudación municipal; se suspende la Feria del Sarape 2020.

Tlaxcala, Tlax, a 02 de julio de 2020 (Gerardo Santillán).- El Ayuntamiento de Chiautempan determinó que el lunes 6 de julio todos los establecimientos comerciales del municipio volverán a la “nueva normalidad”, excepto los bares, centros botaneros y antros, tomando muy en cuenta las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid 19.

Eso beneficia en mayor medida a los más de 350 comerciantes ambulantes, además de los puestos semifijos y ahora los comercios formales tendrán que mantener ese tipo de medida preventivas para con sus clientes. La comuna cuenta con un registro superior a los 4 mil 500 comercios en la ciudad, sin contar con los negocios en las 15 comunidades.

Así lo informó en entrevista el Secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez Decasa, quien atajó que la decisión colegiada fue tomada con toda responsabilidad, pues debe haber un equilibrio entre salud, economía y trabajo, por lo que es necesario reactivar la economía que demandan todas las familias.

“Lamentablemente cuando el Gobierno Federal determinó cando fuera la nueva realidad soltó y dejó a los Estados de la República, así los gobernadores, en el caso de Tlaxcala cada uno de los 60 alcaldes que componemos el estado deberá de tomar las precauciones que sean necesaria, y en Chiautempan lo estamos haciendo de manera responsable”, apuntó.

Eso sí, precisó que los comerciantes que sean notificados por la Presidencia Municipal de las medidas sanitarias que deben adoptar, deberán firmar una carta compromiso en la que aceptan hacerse acreedores a algún tipo de sanción, en caso de que no apliquen las recomendaciones que las autoridades verificarán periódicamente.

Por otro lado, Gutiérrez Decasa dijo que la pandemia ha pegado tanto al empleo como a las instituciones, lo que se ha traducido en que al cierre del mes de junio de 2020 la recaudación haya caído en un 82 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, pues los usuarios no han podido pagar obligaciones como el predial, licencias, permisos y otros conceptos.

Es por la falta de recursos y sobre todo por las condiciones sanitarias actuales, que se hace imposible llevar a cabo la Feria del Sarape en su edición 2020, junto con la suspensión de otros eventos programados como los días del maestro, la madre y los niños.