Con Centro de Justicia para las Mujeres, instituciones buscan recuperar la confianza - Linea de Contraste

Con Centro de Justicia para las Mujeres, instituciones buscan recuperar la confianza

Procurador indica que ahí las víctimas de agresiones sexuales obtienen ahí atención integral y denunciar.

Tlaxcala, Tlax, a 22 de enero de 2020 (Gerardo Santillán).- El Centro de Justicia para las Mujeres es una instancia que promueve la recuperación de la confianza en las instituciones, para que ellas no duden en denunciar en caso de ser víctimas de alguna agresión física o sexual, manifestó el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez.

Y es que la falta de denuncia impide a las autoridades actuar en contra de los infractores y las agraviadas se mantienen en situación de riesgo de volver a ser atacadas, por lo que es necesario no guardar silencio ante situaciones de ese tipo.

En reciente entrevista, el funcionario estatal indicó que se está diseñando una red de colaboración con los 60 municipios para que si estos conocen de algún caso o denuncia de violación sexual, puedan convencer a la víctima a que sea canalizada al Centro de Justicia para las Mujeres, donde recibirán una atención integral y darle el curso legal correspondiente.

Recordó que en las ciudades de Tlaxcala y Apizaco operan dos módulos especializados de atención a las mujeres dependientes de la PGJE, donde el personal cuenta con conocimientos en materia de género, medicina legal, sicología y victimología.

Aquiahuatl Sánchez no precisó cuántos casos de violaciones sexuales han logrado judicializar y cuántos más se encuentran en etapa de investigación, aunque son diversos, pero lo importante es darles seguimiento con los elementos contundentes para que el juez otorgue las órdenes de aprehensión, arrestar a los responsables y finalmente lograr sentencias condenatorias.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el 2019 en el Estado de Tlaxcala se denunciaron 22 casos de abuso sexual y 26 violaciones simples.

error: Linea de Contraste