¡Con la cerveza no!
Productores de cebada denuncian a Heineken de imponer precio irregular a su producto
Tlaxcala, Tlax; 05 de septiembre del 2024 (Ángeles ZR). – Ricardo Canales del Razo, Presidente Nacional del Sistema de Producto de cebada denunció que la multinacional cervecera Heineken se niega a cumplir con el pago del precio de la cebada acordado desde 2022.
De acuerdo con Ricardo Canales, en el año 2021 las multinacionales cervezas querían disminuir el pago por la tonelada de cebada y trigo a los productores mexicanos debido a que la guerra de Ucrania habría afectado el precio a nivel internacional, sin embargo, el gremio nacional se unió para llegar a un acuerdo y ambas partes pactaron una metodología con un precio fijo y justo; en 2023 Heineken intentó bajar el precio nuevamente, y lo logró, pues los productores mexicanos se vieron afectados ligeramente en su economía.
Explicó que la asociación de productores de cebada del altiplano, conformada por los estados de Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, habían acordado una metodología por el precio de cebada de ocho mil seiscientos cuarenta pesos por tonelada con las cerveceras Grupo Modelo y Heineken.
La última impone a los productores un precio de siete mil cuatrocientos pesos por tonelada, lo que consideran un abuso y una desestimación de su trabajo como productores, además de que la venta de cebada sustenta directamente la economía de sus comunidades.
Afirmó que la situación existe desde el mes de marzo de este año cuando los productores se sentaron a dialogar con la cervecera Grupo Modelo, pero Heineken no asistió a la cita; dijo que ya han presentado un oficio en las instalaciones de la multinacional en Grajales, Puebla, así mismo comenzaron una manifestación y solicitan la intervención de SADER y autoridades pertinentes para que se respete la metodología acordada y su labor como sector agricultor.
Resulta imperioso que se solucione este desacuerdo debido a que la época de cosecha se aproxima y si la multinacional se niega a comprar las 220 mil toneladas de cebada que los productores les vende, perderían millones de pesos.
Finalmente, el presidente informó que esperan a que la respuesta de la multinacional sea emitida este viernes 6 de septiembre, y a partir de ella procederán conforme a lo que convenga a sus intereses