Emite Congreso lineamientos de evaluación para Consejero de la Judicatura - Linea de Contraste

Emite Congreso lineamientos de evaluación para Consejero de la Judicatura

Tlaxcala, Tlax., a 07 de febrero de 2020 (Redacción).- La Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del Estado, emitió los lineamientos para la evaluación y entrevista del licenciado Álvaro García Moreno, actual integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Tlaxcala, con el objeto de determinar sobre su eventual ratificación o no en el cargo.

En sesión de trabajo y con la emisión de los lineamientos, el órgano colegiado de Legisladores declaró abierto el período de integración del expediente, el cual contemplará diversas acciones como: solicitar al actual consejero que manifieste por escrito y protesta de decir verdad su voluntad de someterse al proceso de evaluación y entrevista.

Asimismo, el consejero tendrá que acreditar que continúa cumpliendo con los requisitos de elegibilidad previstos en la Constitución Política Local, por lo que deberá remitir documentación necesaria y rendir un informe relacionado con las funciones vinculadas con su encargo.

El proceso también contempla solicitar al presidente del Consejo de la Judicatura  del Poder Judicial, remita el expediente personal de García Moreno; al Procurador General de Justicia del Estado, solicitar un informe respecto de la existencia de denuncia o querella que se siga en contra;  al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, un informe en el cual se verifique si existe queja en su contra; así como al presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado, sobre si existen recomendaciones de hechos de corrupción.

Una vez recibida la información requerida, los Diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, llevarán a cabo la revisión del expediente personalizado y verificarán el cumplimiento de las funciones vinculadas con el encargo.

En tanto, la entrevista tendrá verificativo a las 16:00 horas del día lunes 10 de febrero del año en curso, en las oficinas que ocupa el Salón Verde del Poder Legislativo, y una vez cumplido este procedimiento de evaluación, se emitirá el dictamen correspondiente que se presentará ante el pleno.

Cabe señalar que los lineamientos citados, se encuentran publicados de manera íntegra en la página oficial del Congreso del Estado: www.congresodetlaxcala.gob.mx para su consulta.

error: Linea de Contraste