Continuarán operativos de Bienestar porque entrega de apoyos es esencial - Linea de Contraste

Continuarán operativos de Bienestar porque entrega de apoyos es esencial

Es una instrucción de la Presidencia de la República no detener la dispersión de los recursos a adultos mayores y personas con discapacidad: Bienestar.

Tlaxcala, Tlax, a 30 de marzo de 2020 (Gerardo Santillán).- Debido a que la entrega de apoyos sociales a los adultos mayores y personas con discapacidad son esenciales, la Presidencia de México ha instruido a todas las Delegaciones de la Secretaría de Bienestar a no detener los operativos de dispersión de esos recursos, a efecto de que ambos sectores vulnerables puedan hacer frente, entre otras cosas, a la contingencia sanitaria por el Covid 19.

Por indicaciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González instruyó que las áreas administrativas, operativas y legales de la dependencia federal que garanticen la entrega de los recursos a la población, manteniendo su funcionamiento conforme las disposiciones que establezca la Secretaría de Salud.

Además, prácticamente miles de adultos mayores y discapacitados no reciben ningún otro apoyo institucional en forma por parte de algún gobierno estatal o municipal, además de que esas personas viven al día con el dinero que reciben y dejarlos sin el pago de los bimestres marzo – abril y mayo – junio también sería una forma irresponsable de actuar hacia ellas, justificaron.

En Tlaxcala son 78 mil 747 adultos mayores beneficiados con pensión federal por 2 mil 620 pesos cada uno. Los recursos contemplados para pagar los dos bimestres mencionados son por el orden de los 412 millones 634 mil 280 pesos, en tanto que la dispersión total programada para este año es de 620 millones 180 mil 200 pesos.

La víspera, los munícipes de Benito Juárez y Sanctórum criticaron que la Secretaría de Bienestar continúe con ese tipo de operativos, omitiendo las recomendaciones de las autoridades federales y estatales de salud de mantener el distanciamiento social por la pandemia del Coronavirus. Consideraron que eso esa acción es incongruente pues pone en riesgo a sectores vulnerables de la población.

Mientras tanto, Bienestar aseguró que se han implementado los planes garantizan la continuidad de operaciones para el cumplimiento de funciones esenciales relacionadas con la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus, así como para garantizar los derechos humanos de los trabajadores y usuarios.