En una cena familiar por festejos decembrinos, los mexicanos gastarán hasta $8,466.50 equivalente a 83 días de salario mínimo. - Linea de Contraste

En una cena familiar por festejos decembrinos, los mexicanos gastarán hasta $8,466.50 equivalente a 83 días de salario mínimo.

Sin un gasto responsable la cuesta de enero se prolongará .

Los productos de mayor alza durante diciembre fueron la cebolla (8%), huevo (4.39%) y el jitomate (2.26%).

Ciudad de México a 31 de diciembre de 2019.- ​ La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), da a conocer su monitoreo mensual de la canasta básica y uno especial de Cenas de Navidad, en el que se registró un aumento sostenido a productos como la cebolla (8%), huevo (4.39%) y el jitomate (2.26%), que se suman a los incrementos que han mantenido estos productos desde octubre.

Adicional al alza de productos de primera necesidad, en diciembre se suma al gasto las celebraciones decembrinas, regalos y cenas que representan un fuerte costo para las familias, pues sólo para una cena los gastos pueden ascender hasta $8,466.50, dependiendo del canal (tradicional o moderno) y modalidad (preparados o para elaborar en casa) de la compra de productos que las familias mexicanas elijan.

En 2020, la cena navideña costó $1,669 pesos, pero ahora en 2021 esa cena para apenas cuatro personas subió su costo a $1,876 pesos.

“Las fiestas decembrinas son una buena oportunidad de convivir con la familia y seres queridos, sin embargo, es muy común que los mexicanos se excedan en gastos durante los festejos, por lo que es importante mantener un gasto controlado para las celebraciones, pues si hacemos un balance, para una sola cena, una familia tendría que emplear el salario de hasta 83 días, un lujo para el que no estamos en condiciones”. Señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Como consecuencia, de esta situación “al llegar a enero es normal ver largas filas en las casas de empeño, buscando tapar un pozo abriendo otro. La diferencia hoy es que la cuesta tradicional de enero, el arranque de año se prolonga por mucho más tiempo, convirtiéndose más que en una cuesta, en todo un trayecto que se alarga hasta marzo, por lo que es recomendable un consumo moderado para evitar el peregrinar doloroso en lo que se convierte el sinuoso arranque de año”. Añadió Rivera.

Ante este panorama, la ANPEC exhorta a la población en general a prever el arranque de año de manera que no se endeuden y gasten en exceso, pues las celebraciones terminan hasta el día de la Candelaria, asimismo los invita a asegurarse de que los productos que consuman sean fidedignos a fin de evitar el abuso de algunos comercios que ofrecen gato por liebre en productos como el bacalao.

Siguiendo un análisis de la Anpec, se puede observar que los hogares mexicanos que decidan guisar dos kilos de romeritos, cuya preparación incluye mole, papas, chícharos, nopales y camarones, tendrán que desembolsar unos 150 pesos. El año pasado, cocinar este mismo platillo tenía un costo de 120 pesos.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) evidencia que al paso de 11 meses, el precio del camarón ha subido 12.72%; mientras el del mole y salsas ha aumentado 7.32% y el de nopales 5.53% anual.

Un presupuesto de cena para 10 personas, asumiendo un menú preparado en casa, que incluya pierna de cerdo, pasta, ensalada, pavo relleno, romeritos, refrescos familiares y pasteles, las familias desembolsarían este año unos 8 mil pesos.

Por  otra parte, Nancy Escutia describe en  uno de sus artículos en la web los costos  de una celebración  decembrina en México actualmente  y  afirma: El pavo en Walmart, Chedrahui y Soriana, por ejemplo, el kilo está a $89 y considerando la cantidad de personas que asistirán a la reunión, necesitaríamos 5 kg, sobre todo si se espera haya recalentado, el total de esta compra es de 445 pesos, ahora bien, la preparación de este platillo necesita sal, que puede encontrarse en $11.50 el kilo, orégano u otras especias que van desde los 10 a 50 pesos y cebolla que tiene un precio de alrededor de 24.28 pesos por kilo, en suma el gasto es de poco más de 530 pesos.

Si además se quieren preparar romeritos, un 1 kilo de este manjar cuesta alrededor de $17, al cual se le añadirá 1 kilo de nopal que cuesta en promedio $60, 1 kilo de cebolla sin rabo que está en $35, 1 kg de papas cambray en 40 pesos, 1 kg de camarón seco se encuentra arriba de los 400 pesos, 1 kg de huevo en 40 pesos, 1 botella de aceite desde los 40 pesos y 300 gramos de mole poblano en 45 pesos, lo que suma $677.

Qué hay de la fruta ya sea para las piñatas, aguinaldos, ensalada o ponche?

  • 4 kg de tejocote $124
  • 3 kg de uva $252
  • 4 kg de guayaba $120
  • 5 kg de caña de azúcar $100
  • 7 kg de manzana $245
  • 500 gramos de ciruela pasa $100
  • 2 kg de tamarindo $56
  • 2 kg de azúcar morena $46
  • 2 kg piloncillo $100
  • 50 g de canela $35
  • piñatas: depende su tamaño y material, pero van de los 60 pesos en adelante

Asimismo, la ANPEC compartió algunos precios de distintos platillos para 10 personas:¿ que también suelen disfrutarse en esta temporada decembrina y que como se ve, en suma, la cena navideña podría llegar hasta los 8,000 mil pesos:

  • 6 kg de pierna de cerdo $950
  • 2 kg de pasta $200
  • 2 kg de bacalao $650
  • 2 kg de lasaña $510
  • 30 tamales $450
  • 8 refrescos grandes $300

Por la época, muchos establecimientos tienen promociones en bebidas alcohólicas, por ejemplo, el Bacardí, uno de los favoritos para el piquete, está en $203 la botella de 1.75 litros en Walmart, mientras que el tequila Hornitos de 1 litro está en 279 pesos en la misma tienda, eso sí, hay que considerar que como en todos los precios de cualquier lugar, los costos están sujetos a cambios.

Y  falta agregar  a la ya  cuantiosa  cifra  resumida por  Nancy Escutia, el costo  de la luz, el gas y hasta los garrafones del  agua purificada.  Por  todo  ello y derivado  de que no todos  los mexicanos   cuentan con un recurso   para el festejo  se recuerda  que lo que  verdaderamente  importa es  la reunión familiar ( hoy con las medidas  de sanidad por pandemía), el festejo  austero  pero  con el sabor hogareño  y  la tranquilidad  que ofrecerá el Nuevo Año  de unas finanzas  controladas  que no generarán  preocupación o angustia en  las familias.

RECOMENDACIONES:

  • Vive la Fiesta en Familia.
  • Asegura a tu familia evitando traslados de madrugada
  • Que toda la Familia participe de la organización del festejo, compartir gastos.
  • Establecer un presupuesto para los festejo.
  • No gastar más de la cuenta en la compra de regalos.
  • Con tiempo, planea la disposición de efectivo.
  • Di no a los excesos (todo con medida).
  • Asume un consumo responsable.
  • Regala cosas útiles y necesarias.

Unidad Familiar, verdadero objetivo de este festejo