DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN

A un año

El pasado viernes, la empresa encuestadora Massive Caller publicó una prospección a un año de las elecciones federales y locales de junio de 2021, en que se renovarán 500 Diputaciones federales, 15 gubernaturas, Congresos locales y miles de Presidencias Municipales.

En su estudio, daba por ganador seguro a MORENA por los Gobiernos de Tlaxcala, Zacatecas e Hidalgo, también lo daba competitivo en otras varias entidades y los escenarios de que la oposición se conforme en un frente único para tratar de disminuir la fuerza del Movimiento Regeneración Nacional.

Para el caso de Tlaxcala, la fuerza de MORENA es tal que incluso puede estar por encima de la persona que sea designada, aunque si el Presidente de la República desea mantener su hegemonía en todo el país, tendrá que decantarse por el o la candidata que sea más competitiva.

En ese tenor quien parece tener la delantera es la Delegada de Programas de Desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros, mucho mejor posicionada que otros perfiles morenistas, hombre o mujer, por lo que en teoría ella sería la indicada para ser la abanderada.

Sin embargo, la expriista seguramente encontrará una feroz oposición dentro de las filas del partido en el poder, precisamente por no ser militante de cepa y por rodearse de algunos personajes no bien vistos al interior. Entre sus más férreos competidores está, sin duda, el Senador Joel Molina Ramírez.

Habida cuenta de los resultados presentados por Massive Caller, la verdadera lucha estará dentro de MORENA para elegir a sus candidatos y de ahí tendrán, de entrada, una importante delantera para enfrentar a sus rivales en las urnas el 6 de junio del próximo año.

Se sabe que será en septiembre cuando se levanten las encuestas para ir eligiendo a los candidatos. Primero serán encuestados los perfiles por la gubernatura, luego los que buscarán las diputaciones federales y al final quienes estén interesados en diputaciones locales y alcaldías.

Si esos ejercicios son transparentes, seguramente quedarán los personajes verdaderamente competitivos y en el ánimo de la ciudadanía; sin embargo, sabemos que no precisamente ha habido esa transparencia en el partido morenista, de tal forma que se pueden encontrar algunas sorpresas en su momento.

Ya conoceremos en breve la metodología que se va a utilizar y si existe entre los ciudadanos la actitud para participar en un ejercicio de ese tipo, luego de los estragos causados por la emergencia sanitaria que continuará por largo rato.

@santillanazo