DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN

Enseñanza a Distancia

Ya habíamos adelantado que las clases del ciclo escolar 2020 – 2021 difícilmente regresarían de manera presencial y se han confirmado que a partir del 24 de agosto serán en línea. La Secretaría de Educación Pública federal así lo determinó y la Secretaría local se ha adherido a esa determinación.

Es un hecho que la pandemia por Covid 19 en el país no cede y se tiene que proteger a la comunidad escolar, estudiantes y maestros, de cualquier riesgo de contagios masivos por el virus que llegó para quedarse.

Pero lo que me parece más importante y a la vez grave, es que la educación en línea mostró serias debilidades en el cierre del ciclo escolar pasado, el cual para algunos especialistas fue uno perdido, pues ni la docencia ni el proceso de enseñanza aprendizaje se adaptaron de la mejor manera al uso de las tecnologías a partir del mes de marzo.

Peor fue para aquellos alumnos que por falta de recursos económicos y técnicos suficientes, prácticamente estuvieron al margen de poder aprovechar esa enseñanza a distancia, los cuales fueron promovidos de grado porque no había de otra para no violar sus derechos, lo mismo que a otros estudiantes que de plano se le llevaron de a pechito, aunque la mayoría junto con sus padres sí se esforzó.

Pero dadas las circunstancias, no se ve que en el nuevo curso lectivo las cosas vayan a ser mejores. Para empezar, aquellos alumnos que tenían pendiente un proceso de normalización de clases, no podrán tomarles y se mantendrán rezagados. Mientras que los que continúen a distancia corren el riesgo de que su instrucción sea insuficiente y de baja calidad, a pesar de lo cual no serán reprobados tampoco.

Es así que el sistema educativo mexicano en general y el tlaxcalteca en particular se enfrentan a un reto máximo, el de adaptarse debidamente al uso de las nuevas tecnologías y acoplar efectivamente los programas educativos para evitar el retraso de miles de alumnos de los distintos niveles de educación básica.

Y para los padres de familia ha sido especialmente difícil lidiar con la educación desde casa y aun con ello, se enfrentan a comités de padres abusivos que sin tomar en cuenta que no habrá regreso a clases presenciales, están pidiendo cuotas, lo cual no puede permitirse y debe ser denunciado.

Ya veremos…

@santillanazo