De hasta 18 muertes por cada 100 mil derechohabientes, tasa por infarto de miocardio en el IMSS - Linea de Contraste

De hasta 18 muertes por cada 100 mil derechohabientes, tasa por infarto de miocardio en el IMSS

Se aplica el Código Infarto para garantizar una atención pronta.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de enero de 2020 (Gerardo Santillán).- Tomando en cuenta que la tasa de muertes por infarto agudo de miocardio en el IMSS, es de 10.6 a 18 personas por cada 100 mil derechohabientes, la Delegación en Tlaxcala se encuentra activa dentro del Código Infarto para garantizar la atención más inmediata y salvar la vida del paciente.

Este consiste en remitir al afectado en un máximo de 30 minutos a la sala de hemodinamia de un hospital de tercer nivel del Seguro Social en la ciudad de Puebla, donde a través de técnicas especializadas se desbloquea la arteria tapada que impide la circulación sanguínea.

Al respecto en rueda de prensa este martes, la Coordinadora de Gestión Médica de la delegación del IMSS Tlaxcala, Lizeth Romero Gaytán, informó con base en estadísticas institucionales, que ese padecimiento es uno de los principales motivos de deceso entre los mexicanos, derechohabientes o no, que comienza a presentarse desde edades superiores a los 40 años y con mayor mortalidad en los mayores de 60.

Eso de se debe a diversos factores como una mayor esperanza de vida, al alto consumo de alimentos procesados, alcohol y tabaco, el estilo de vida sedentario y de estrés, entre otros, por lo que para disminuir la letalidad de ese tipo de infarto, desde marzo de 2018 se implementó el protocolo Código Infarto en el sistema IMSS en el país.

Este significa 19 redes de atención de 31 Delegaciones con 148 hospitales y 258 unidades médicas familiares, que a la fecha atienden a 51.7 millones de derechohabientes. En el caso de Tlaxcala, precisó la especialista, el promedio de atención de pacientes con infarto en 2019 fue de dos por semana, es decir, cerca de 100 en todo ese año.

Romero Gaytán concluyó que a partir de ese Código Infarto se ha mejorar la estrategia de reperfusión en el IMSS; se disminuyeron de manera significativa los tiempos de atención; se observaron menores complicaciones tempranas, incluyendo la muerte; sigue siendo un reto reducir los tiempos de atención y porcentaje de reperfudidos; y se debe trabajar en la prevención de los infartos como un a meta nacional.

error: Linea de Contraste