De momento, IMSS apoya al INSABI solo en urgencias - Linea de Contraste

De momento, IMSS apoya al INSABI solo en urgencias

Oficinas centrales del Seguro Social no han emitido las líneas de acción para apoyar a la SESA en la operación de la nueva institución de salud universal.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de enero de 2020 (Gerardo Santillán).- A siete días de haber entrado en vigor el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) en sustitución del Seguro Popular, el Instituto Mexicano del Seguro Social aún no tiene instrucciones de la manera en que va a operar ese sistema en apoyo a la Secretaría de Salud (SESA), admitió el Delegado del IMSS en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona.

En la primera rueda de prensa del año este martes, recordó que la SESA es la encargada del INSABI y otras instituciones colaborarán para brindar atención médica universal a los ciudadanos; sin embargo, desde oficinas centrales del IMSS todavía no se han emitido las líneas de acción para participar en la atención a las personas de manera ordinaria.

De momento, subrayó, solo se atiende a cualquier mexicano por una emergencia o urgencia, sea o no derechohabiente del Seguro Social, tal como una mujer en trabajo de parto, solo presentando una identificación oficial como la credencial del INE; incluso, dijo, quien no la tenga será atendida “por humanidad”.

Incluso, también por ese sentido humanista una persona migrante extranjera puede ser tratada por algún accidente en los hospitales o unidades médicas del IMSS.

Aún con eso, Pérez Corona manifestó que el IMSS en Tlaxcala ya ha realizado más de 5 mil acciones extraordinarias en las cruzadas que ha realizado en conjunto con otras instituciones en el Estado, en comunidades catalogadas de alta marginación, con lo que ha demostrado capacidad para atender no solo a sus derechohabientes tanto dentro como fuera de sus instalaciones.

Ligero déficit de cuerpo de enfermería presenta del IMSS Tlaxcala…

Por otro lado, la Enfermera Supervisora en Atención Médica de la Delegación, Maricela Cocoletzi Cuahutle, informó que actualmente su cuerpo de enfermería está conformado por 616 elementos en los tres hospitales y 121 distribuidas en las 14 unidades médicas familiares del Seguro Social.

Indicó que están a la espera de que la institución contrate mayor personal de ese tipo para lograr el ideal de que por cada seis pacientes haya una enfermera, lo que de momento no existe y se le daría prioridad a las áreas de urgencias.

Comentó que el 60 por ciento de ese personal cuenta con licenciatura, mientras que el resto labora con el nivel técnico y labora en el área de enfermería general, pero con la oportunidad de continuar preparándose para promoverse a cargos superiores. Aun así, aseveró que del total de quejas que recibe el IMSS, solo el 3 por ciento corresponde a enfermería.

En cuanto a los proyectos de construcción de dos hospitales más en Huamantla y Zacatelco, así como la ampliación o sustitución de otras unidades médicas familiares, apuntó que una vez que esos proyectos se encuentren al 80 por ciento de su edificación, se podrá conocer cuál será la necesidad de personal de enfermería que requerirán.

error: Linea de Contraste