Comienzan ciudadanos a saturar módulos del INE por nuevas credenciales - Linea de Contraste

Comienzan ciudadanos a saturar módulos del INE por nuevas credenciales

La mayoría forma parte del universo de 20 mil 775 credenciales con terminación 19 que no fueron renovadas a tiempo y ya no tienen vigencia a partir de 2020.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de enero de 2020 (Gerardo Santillán).- Desde este lunes 6 de enero, ciudadanos comenzaron a saturar los servicios en los módulos fijos y semifijos del Instituto Nacional Electoral (INE) que hay en el Estado, la mayoría porque su credencial ya expiró y no les es aceptada como medio de identificación oficial, mientras que otros van por nuevas altas al padrón de electores.

De acuerdo con un reporte oficial obtenido, incluso se han agotado las fichas de atención en los módulos fijos ubicados en Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Zacatelco, San Pablo del Monte y Calpulalpan, debido a la posible desesperación de ciudadanos que no renovaron a tiempo sus credenciales con terminación 19, las cuales ya no son aceptadas en diversas instituciones para hacer trámites, como en los bancos.

Se han registrado incluso molestias entre los solicitantes con personal de la institución, pues pretenden solo cambiar sus micas caducas sin llevar los documentos necesarios para hacerlo, pues en muchos casos la del INE es la única identificación con la que contaban.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral informó que con corte último al 6 de diciembre pasado, 20 mil 775 credenciales con terminación 19 no fueron renovadas antes del 31 de diciembre, por lo que a partir del 1 de enero se quedaron sin vigencia y sus propietarios fueron dados de baja de manera automática del padrón electoral.

Por tanto, para realizar el trámite de renovación con éxito, es necesario que los ciudadanos acudan a los módulos con documentos en original de acta de nacimiento; identificación oficial actual con fotografía (licencia de manejo, cartilla militar, cedula profesional, credencial laboral o escolar oficiales, último certificado de estudios, siempre y cuando lo hayan entregado hace menos de 10 años y después de los 15 los de edad); además, un comprobante de domicilio cuya vigencia no sea mayor a tres meses.

Además, es importante señalar que una vez realizado el trámite, la entrega de la mica se hará nueve días después y tiene que ser recogida en el mismo módulo, puesto que esos elementos plásticos no se fabrican en Tlaxcala.

error: Linea de Contraste