Defienden Diputados que no hubo violencia política; colaborarán con ITE  - Linea de Contraste

Defienden Diputados que no hubo violencia política; colaborarán con ITE 

[yt_playlist mainid=»bMSGLLuPDoM» vdid=»»]

Remarcan legisladores denunciados que no hay un marco legal claro en el ITE para resolver ese asunto. 

Tlaxcala, Tlax, a 20 de agosto de 2020 (Gerardo Santillán).- Al asegurar que van a colaborar con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para la resolución del caso de violencia política en razón de género al interior del Congreso del Estado, el grupo de 13 legisladores denunciados defendió que no hubo tal y que el relevo en diversas Comisiones legislativas se concretó con base en la autonomía de ese Poder.

En conferencia de prensa ofrecida este jueves por el panista Milton López Hernández, la verdecologista Maribel León Cruz, la priista Zonia Montiel Candaneda,la representante de Movimiento Ciudadano, María Isabel Casas Meneses y el líder del PES José Luis Garrido Cruz, el primero informó que este mismo día el ITE los emplazó a que el próximo viernes se presenten a una audiencia ante la Comisión de Quejas y Denuncias para desahogar el asunto por el cual son señalados de haber incurrido en violencia política en razón de género.

Sin embargo, enfatizó que dentro de las facultades del ITE no existe un marco legal claro para que resuelva ese tipo de situaciones y que debe haber claridad en todo el procedimiento a cargo de los Consejeros Electorales.

“Respecto a la supuesta conducta infractora, resulta infundada y falsa la aseveración sobre la conducta que se atribuye a los suscritos, un grupo de diez diputadas y diputados, refiriéndose que por parte de los denunciados, se verificaron diversos actos con el objetivo de restar posibilidades reales a las mujeres de acceder a los cargos de representación política con los que se integra el Congreso. Estas aseveraciones además de infundadas y temerarias, resultan falsas toda vez que, los compañeros Diputados, no justifican su dicho mediante el ofrecimiento de medios probatorios fehacientes con los que se demuestre la veracidad de sus aseveraciones”, apuntó.

Agregó que la vida interna del Poder Legislativo, con base en su Ley Orgánica, le da la libertad de tomar decisiones autónomas, sometiendo a la decisión de un pleno la forma de organizar comisiones y órganos internos, postura que defenderán los 13 Diputados para mantener su autonomía de organización interna sin la intervención de otros poderes o intereses.

“Este grupo de diputados y diputadas se mantendrá congruente en su actuar y pensar, no simulará en su sororidad, esa sororidad que no se escucho cuando compañeras diputadas fueron excluidas de las decisiones de la Junta de Coordinación y Concertación Política, de las mismas diputadas que fueron víctimas de burlas y señalamientos mientras expresaban en tribuna su pensar diferente al resto. Las mismas voces que callaron cuando un diputado agredió verbalmente, en un lugar público, a una compañera diputada; al silencio, cuando un diputado llamo pendejas y mentó la madre a las diputadas; cuando una diputada agredio físicamente a otro homólogo. Parecería que el discurso feminista, el discurso de paridad, y los colectivos accionan cuando las Plurinominales están en juego”, agregó.

En voz de los 13 legisladores denunciados, manifestó que serán respetuosos de las resoluciones de las autoridades respectivas y estarán atentos a su defensa y evitarán la mediatización de ese proceso.

“Hacemos un llamado a nuestras y nuestros compañeros diputados, a no distraerse en temas legales y atender el encargo dado por la sociedad de Tlaxcalteca, los invitamos a no detener más el trabajo legislativo, a no secuestrar las sesiones para defender sus intereses personales -llámese dirección de comunicación-. A mantenerse en las sesiones ya que el trabajo encomendado por la sociedad es la de legislar”, concluyó.