Denuncian artesanos desalojo de la Plaza Xicohténcatl - Linea de Contraste

Denuncian artesanos desalojo de la Plaza Xicohténcatl

Ayuntamiento argumenta incumplimiento de los artesanos a un acuerdo de reubicación

Tlaxcala, Tlax., a 14 de abril de 2021 (Gamaliel Jiménez) .- La madrugada de este día, personal del Área de Servicios Municipales retiraron por la fuerza los estantes de decenas de artesanos que permanecían instalados en la Plaza Xicohténcatl desde septiembre pasado, bajo el argumento de la continuidad de los trabajos de remodelación de esta plaza.

Sobre el tema, el presidente del Foro Artesanal y Cultural Plaza Xicohténcatl, José Luis Fernández Carmona, denunció que el personal encabezado por Víctor Hugo Cahuantzi González, titular del área municipal, arribó a la plaza y retiraron de forma violenta las casetas y destruyeron los puestos, además de que sustrajeron en algunos casos mercancía que tenían resguardada.

En esta plaza, se han instalado alrededor de 150 artesanos de distintas partes del Estado, quienes ofertan sus productos desde hace 28 años; sin embargo, desde septiembre se plantaron en este sitio, en protesta a la intención de reubicarlos para darle paso a los trabajos de remodelación.

Los artesanos, señalaron que no existe claridad sobre el proyecto, el costo de las obras, así como el proyecto de construcción de la nueva Plaza del Artesano, y demás aspectos que se han negado a informar, tanto el ayuntamiento como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien es la instancia encargada de la ejecución de las obras.

Por su parte, el ayuntamiento de Tlaxcala, confirmó que efectivamente se llevó a cabo el desalojo, luego del incumplimiento de un acuerdo, en el que los artesanos se comprometieron a desocupar la Plaza a más tardar el 12 de abril para trasladarse de manera temporal a la Plaza Juárez, hasta que concluyan los trabajos de remodelación que ya iniciaron.

Explicó que sólo cumplieron la mitad de los artesanos, mientras que el resto permaneció en el sitio, que fueron alrededor de 60 puestos, situación por la cual fueron retirados de la zona, para que se desarrollen los trabajos.