Denuncian impago a docentes y trabajadores de la UMT - Linea de Contraste

Denuncian impago a docentes y trabajadores de la UMT

Pese a que el cobro de colegiaturas ha sido de manera normal a los padres de familia. 

Tlaxcala, Tlax, a 11 de diciembre de 2020 (Gerardo Santillán).- Docentes que laboran en los diferentes niveles educativos de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT), ubicada en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, denunciaron que la Rectoría se ha negado a pagarles completo su salario, bajo el argumento de que no cuentan con los recursos necesarios para tal efecto, debido a los efectos de la pandemia por Covid 19.

Sin embargo, los quejosos que pidieron la gracia del anonimato para evitar alguna represalia en su contra, aseguraron que los padres de los alumnos han seguido pagando las colegiaturas de manera normal desde marzo pasado, que se declaró la emergencia sanitaria en el país y el Estado.

Se trata de más de 150 trabajadores no solo del área docente, sino de la administrativa y de intendencia que no les han pagado desde hace tres quincenas completas y a otros ya los han liquidado de forma incompleta, aunque este último número no es preciso.

La inconformidad incrementa porque muchos de los profesores son jefes de familia, incluidas mujeres que llevan el sostén de sus hogares y con esto ven mermadas sus actividades cotidianas por falta de economía estable.

Según la tabla de costos, en la UMT hay servicio desde maternal cuya colegiatura es de 2 mil pesos mensuales; preescolar de 2 mil 200; primaria de 2 mil 400; secundaria de 3 mil 150 lo mismo que el bachillerato general; así como bachillerato militarizado de 5 mil 500 pesos.

Luego, la carrera de gastronomía cuesta 7 mil 700 pesos mensuales; arquitectura de 4 mil 400; psicopedagogía de 4 mil 400; y sicología clínica también en 4 mil 400 pesos. También están las carreras de enfermería, fisioterapia y derecho que – se señala – están a cargo de la UNAM por 3 mil 700, 4 mil 500 y 3 mil 700 pesos, respectivamente.

A esos costos se suman los concernientes a las inscripciones anuales o semestrales, los cuales, según los maestros afectados en sus salarios, han seguido siendo pagados por los padres de familia de manera íntegra, a pesar de que la pandemia ha obligado a que las clases sean virtuales.