Denuncian vacío de poder en Tepetlapa por falta de Presidenta - Linea de Contraste

Denuncian vacío de poder en Tepetlapa por falta de Presidenta

Buscan el reconocimiento de autoridad interina en tanto se resuelve una impugnación en contra de la elección de la Presidencia de Comunidad, que se encuentra ante el TET.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de febrero de 2020 (Gerardo Santillán).- Debido al vacío de autoridad que ha provocado falta de seguridad pública y ausencia de gestión social, vecinos de la comunidad de Tepetlapa Río de Los Negros, en Chiautempan, demandaron al Gobierno del Estado y a la autoridad electoral estatal, que intervengan para que Ana María Rosa Coyotzi Vázquez sea reconocida como Presidenta Interina.

Lo anterior, hasta en tanto el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) resuelve una impugnación acumulada en contra del proceso de renovación de la Presidencia de Comunidad, el cual tuvo lugar el 22 de diciembre pasado y sobre el que se acusaron una serie de irregularidades.

Al respecto en rueda de prensa este miércoles, la propia Coyotzi Nava acompañada del vecino Edmundo Sánchez, explicaron que luego de la inconformidad de habitantes y excandidatos, se promovieron dos impugnaciones y las oficinas de la Presidencia de Comunidad se mantuvieron cerradas.

Ante ello y en su momento con la anuencia del Ayuntamiento sarapero, se organizó una nueva asamblea el 19 de enero pasado en la que resultó designada como Presidenta interina, Ana María Rosa Coyotzi; sin embargo, a la fecha no ha podido hacerse cargo de la administración local por la negativa del Ayuntamiento a reconocerla, bajo el argumento de que no participaron más de 200 habitantes.

Empero, debido a que es una localidad que se rige por usos y costumbres, no es necesario alcanzar esa cantidad y solo un grupo representativo puede tomar las decisiones, lo que ya se le justificó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y a la Secretaría de Gobierno.

Y entre las anomalías de la elección fue que acudieron a votar personas externas y de un mismo domicilio salieron 40 votos en favor de Lourdes Pérez Palma, quien además no reside en esa población. Aunado a eso, ella era la suplente de la Presidenta saliente, Jovita Juárez Hernández, quien a su vez asumió el cargo de tesorera.

Ahora, la falta de autoridad ha generado que no haya vigilancia propia pues las dos patrullas asignadas a la localidad, se encuentran bajo resguardo de Pérez Palma y Juárez Hernández, por lo que ya se han registrado varios robos a domicilios o comercios.

Sobre las impugnaciones acumuladas ante el Tribunal, se trata de los expedientes TET-JDC-003/2020 y TET-JDC-004/2020, siendo los actores vecinos y excandidatos a la Presidencia de Comunidad, quienes Señalan como autoridades responsables al Comité Electoral y Presidencia de Comunidad.

error: Linea de Contraste