Emergencia sanitaria también afecta temporada de orquídeas en Apetatitlán
No se podrá instalar este año la expoventa y hay actividades restrictivas para los productores de la comunidad de Belén.
Tlaxcala, Tlax, a 29 de abril de 2020 (Gerardo Santillán).- Arrancó la temporada de orquídeas en la comunidad de Belén Atzitzimititlán, en Apetatitlán, pero las cosas no pintan bien debido a que por la emergencia sanitaria del Covid 19, no se podrá instalar la expoventa artesanal y otras actividades restrictivas, lo que alejará a clientes.
Al respecto, una de las productoras más añejas, Carmen Salamanca Juárez, dijo que la expoventa les permitía estar en contacto con decenas de personas e intermediarios, así como la llegada de comerciantes de mercados en Ciudad de México y Puebla, que al por mayor eran los clientes más importantes.
Sin embargo, debido a que la temporada abril a julio que es la del apogeo de esa apreciada flor está marcada por la pandemia, podrían perder hasta el 70 por ciento de su producción, estimó.
Aun así, esperan que autoridades municipales y otras instituciones les compren arreglos y flores solas para paliar un poco la situación económica, sobre todo durante el mes de mayo que es el mejor momento, pues de por sí esa planta llama mucho la atención y representa la identidad de la localidad.
Comentó que si bien desde hace más de 100 años se viene haciendo esa actividad en Belén, es la primera vez que enfrentan una crisis da salud que les impedirá realizar actividades abiertas y multitudinarias, por lo que los 10 productores con patios e invernaderos seguramente tendrán pérdidas, pero también los intermediarios.
“El problema del virus sí nos está afectando porque los clientes no pueden salir de sus casas, entonces nosotros tenemos que buscar la forma de llegar a ellos, se nos va a ser un poco más difícil pero debemos buscar las condiciones como tener abiertas nuestras casas para quienes puedan llegar a comprar”, apuntó.
Actualmente la cosecha se calcula entre seis mil a siete mil flores y la apreciación por ella hace que de un ciento cada planta cueste en promedio 10 pesos, además de que ya arregladas con otros elementos cuestan desde 50 hasta 250 pesos, dependiendo el gusto y la creatividad de cada quien, incluso como bisutería.
Por lo tanto, Salamanca Juárez invitó a la ciudadanía en general a visitar directamente los patios invernaderos de Belén para adquirir las flores que deseen, ante la imposibilidad de situarse en un lugar específico donde todas las personas puedan llegar.