En “cascada” van Ayuntamientos cancelando gritos de independencia   - Linea de Contraste

En “cascada” van Ayuntamientos cancelando gritos de independencia  

Al menos 16 comunas han notificado oficialmente que no habrá actividades alusivas al mes patrio multitudinarias los días 15 y 16 de septiembre.  
Tlaxcala, Tlax, a 04 de septiembre de 2020 (Gerardo Santillán).- Hasta esta semana, al menos 16 de los 60 ayuntamientos del Estado han hecho oficial la cancelación de la ceremonia multitudinaria del grito de independencia la noche del 15 de septiembre y el desfile alusivo la mañana del 16, como medida de prevención contra los contagios del Covid 19.
Se trata de los municipios más grandes poblacionalmente hablando, los que determinaron no efectuar ese evento para no concentrar a cientos de personas, de tal forma que no se organizaron verbenas populares.
Al respecto, el titular de la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala, Jaime Herrera Vara, a la vez munícipe de Santa Anita Nopalucan, no descartó que en esa misma línea el resto de ediles tome la misma decisión, pues en el transcurso de los días anteriores otros han notificado públicamente que no realizarán el evento cívico.
En tanto, el Gobernador del Estado, Marco Mena, informó el viernes pasado que tampoco habrá grito de independencia desde palacio ni desfile cívico militar por la misma razón, no obstante que Tlaxcala se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo.
En cuanto a los municipios Herrera Vara comentó que la mayoría de sus homólogos han sido responsables y tiene la batuta de decir no a este tipo de actividades, pues lo principal es cuidar la salud de todos los ciudadanos.
Entre las comunas que han informado la suspensión de festivas del 15 y 16 de septiembre están Tlaxco, Ixtacuixtla, Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas, Lázaro Cárdenas, Chiautempan, Cuaxomulco, Santa Cruz Tlaxcala, Tetlanohcan, Nopalucan y Tepetitla.
“Tenemos un mes complicado, de manera lamentable no podemos festejar como estábamos acostumbrados, pero decirle a la ciudadanía que nos ayude, debe entender que es una responsabilidad bipartita entre autoridades de gobierno y los ciudadanos, y que no es momento a pesar de que las autoridades nos vayan cambiando el color del semáforo, decirles que el virus está presente y no debe haber relajación de medidas, puede eso puede ser adverso y provocar un rebrote del virus”, apuntó.