En elección de nuevos consejeros del INE, se juega la democracia o el regreso al partido hegemónico - Linea de Contraste

En elección de nuevos consejeros del INE, se juega la democracia o el regreso al partido hegemónico

El Ejecutivo y los partidos han garantizado actuar transparentemente y con el máximo de participación ciudadana, dice

Palacio Legislativo 16 de febrero de 2020 (Notilegis). – El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), será la decisión más importante que realizará la Cámara de Diputados en el presente Periodo Ordinario de Sesiones.

«Estará en juego seguir construyendo la democracia y mantener las libertades conquistadas o condenar al país a reescribir la negra historia ya superada del partido único que anulaba la voluntad popular», aseveró en un comunicado.

El líder parlamentario reiteró la Importancia del nombramiento de los nuevos consejeros del INE, ya que, dijo, se elegirá a quienes fungirán como árbitros en las elecciones federales más grandes de la historia del país: las intermedias de 2021 y 2027.

Refirió que en estos comicios estarán en juego la Cámara de Diputados, gubernaturas y presidencias municipales, pero también la del Presidente de la República en 2024.

Reconoció que en el camino habrá tentaciones de todas partes, inclusive tendrán que resistir presiones, pero alertó que en todo momento estarán sujetos al escrutinio ciudadano, por lo que “no tenemos derecho a fallar; la voluntad colectiva es que sea un proceso impecable».

Sin embargo, resaltó que el Presidente de la República, la secretaria de Gobernación y los distintos grupos parlamentarios se comprometieron a que no habrá intervención alguna en este proceso y a actuar transparentemente con el máximo de participación ciudadana.

Agregó que estos nuevos funcionarios sustituirán a los consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández, quienes concluirán su función en el INE, el próximo 2 de abril.

Romero Hicks recordó que la Cámara de Diputados aprobó en tiempo y forma la convocatoria para el proceso de elección de las y los ciudadanos que ocuparán cuatro cargos de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del INE para el período de abril de 2020 a abril de 2029.

Apuntó que los nuevos consejeros del INE deberán contar con cuatro atributos: blindaje de la honestidad, competencia profesional, independencia y carácter para tomar decisiones.

El diputado panista confió en que los aspirantes que se presentarán tendrán la convicción de defender el régimen democrático y que no aceptarán regresar a reescribir las páginas del México antidemocrático, aquel en el que las elecciones no eran creíbles desde antes de la jornada electoral.

La ruta para la elección de las y los Consejeros Electorales comienza el 18 de febrero con la inscripción y registro de aspirantes y concluye el 2 de abril con la designación, pasando por la operación del Comité Técnico de Evaluación y una serie de requisitos nunca vistos en el proceso electoral.

error: Linea de Contraste