Envía PRD propuesta para crear la Fiscalía Especializada contra el Feminicidio en Tlaxcala - Linea de Contraste

Envía PRD propuesta para crear la Fiscalía Especializada contra el Feminicidio en Tlaxcala

De preferencia que sea una Fiscal, aunque tendría que ser nombrada por el Gobernador; dirigencia perredista llama a la voluntad del Legislativo y Ejecutivo.

Tlaxcala, Tlax, a 09 de marzo de 2020 (Gerardo Santillán).- Este lunes, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática, hizo la entrega al Congreso del Estado de la iniciativa popular con proyecto de decreto, por el que se reformas diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la institución Ministerio Público del Estado de Tlaxcala, para crear la Fiscalía Especializada contra el Feminicidio y la Violencia de Género.

El documento fue elaborado por el CEE y entregado por su líder, Juan Manuel Cambrón Soria, al Presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura Local, Omar Milton López Avendaño, así como a la Coordinadora de la Bancada del sol azteca en la Cámara, Laura Flores Lozano, para el trámite correspondiente.

En rueda de prensa, Cambrón Soria dijo que si bien la manifestación pública es muy importante, pues se convierte en un revulsivo social de alta trascendencia, esta debe ir acompañada de acciones concreta y “tal como lo anunció el PRD”, se diseñó esa propuesta para crear la Fiscalía.

Explicó que si bien en Tlaxcala no se ha dado el paso de Procuraduría a la Fiscalía General de Justicia del Estado, la PGJE no es mutuamente excluyente de una fiscalía especializada, sino que solo se requiere la voluntad y el compromiso tanto del Poder Legislativo para trabajar en la materia, como del Ejecutivo para ponerla en funcionamiento.

Indicó que la propuesta del PRD, entre otras cosas, es que la fiscalía esté encabezada de manera preferencial por una mujer, con personal altamente calificado en temas de derechos humanos y perspectiva de género, aunque el o la titular sería nombrada por el Gobernador Marco Mena, toda vez que sería dependiente todavía de la PGJE.

“En el PRD decimos que mientras no exista una reforma a la PGJE para pasar a Fiscalía General, el Fiscal Especial contra el Feminicidio y la Violencia de Género deberá tener el mismo rango del Subprocurador, mientras que su elección la hará el Gobernador, de Estado, obviamente con el perfil adecuado y la rendición de cuentas necesaria tanto al mandatario estatal como al Congreso”, apuntó Manuel Cambrón.

error: Linea de Contraste