Es Tlaxcala tercera entidad con más enfermedades renales en el país - Linea de Contraste

Es Tlaxcala tercera entidad con más enfermedades renales en el país

Disponibles recursos económicos para abrir cinco clínicas nuevas de atención a enfermos renales en el Estado.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de marzo de 2020 (Gerardo Santillán).– Durante la conmemoración este jueves del Día Mundial del Riñón a cargo de autoridades federales, la Delegada Estatal de Programas de Desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que gracias a las gestiones del Congreso del Estado, Tlaxcala cuenta con una Ley de Insuficiencia Renal, así como 50 millones de pesos disponibles para abrir cinco nuevas clínicas de hemodiálisis en diversos puntos del Estado, que permitirá que el traslado de pacientes se facilite.

Fue por la mañana en el Parque de la Juventud de esta capital, donde la Delegada acompañada del Representantes Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Aranza Aguilar; el Diputado Presidente de la Comisión de Salud, Víctor Castro López; además de representantes del ISSSTE y de empresas de la iniciativa privada, alertó que Tlaxcala es el tercer Estado del país con mayor incidencia de enfermedades renales, y en los últimos cinco años las cifras muestran un crecimiento vertiginoso del padecimiento.

Por tanto, llamó a hacer conciencia sobre la magnitud del problema renal en el Estado, además de reconocer la importancia de ese órgano corporal que filtra media tasa de sangre por minutos, unos 200 litros al día, eliminan la acidez de las células “y solo nos acordamos de ellos cuando nos fallan. El problema es que los daños ocurren lentamente y son asintomáticos por años. Cuando pierden sus funciones de manera irreversible caemos en insuficiencia renal que impacta en el organismo hasta provocar la muerte. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana del Riñón, entre 8 y 9 millones de mexicanas y mexicanos tienen insuficiencia renal, de esos, poco más de 100 mil casos están en etapa crónica y cerca de 60 mil están en tratamientos sustitutivos de la función renal”.

Por su parte, el representante del Seguro Social, José Luis Aranza Aguilar, recalcó que el apoyo de la institución es fundamental frenar un tema que afecta a miles de mexicanos, a su vez que se compromete en brindar los tratamientos necesarios de hemodiálisis.

En su intervención, el legislador Castro López, acentuó que la Ley de Insuficiencia Renal, por su forma, es la única en su tipo en el país y cuya finalidad no solo fue aprobarla, si que debe tener recursos para este tipo de casos, además aprovechó para reconocer el esfuerzo de la delegada de bienestar, pues es pionera en todo el país en reformar una iniciativa en materia de enfermos nefríticos.

En cuanto, al Comité del día Mundial del Riñón en Tlaxcala, Socorro Vital Flores, mencionó que lo más importante es sumarse a esta labor altruista, al mismo tiempo destacó que más del 60 por ciento de estos casos de insuficiencia son niños, por lo que enfatiza a llevar una dieta sana, libre sales y carbohidratos.

 

error: Linea de Contraste