Estima COPARMEX que recuperación económica será en 2021 o hasta 2022  - Linea de Contraste

Estima COPARMEX que recuperación económica será en 2021 o hasta 2022 

La actividad productiva se mantiene muy deprimida por los efectos restrictivos de la emergencia sanitaria. 

Tlaxcala, Tlax, a 28 de julio de 2020 (Gerardo Santillán).- El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas, admitió que la economía se encuentra tan deprimida que la recuperación se prevé hasta mediados de 2021 o incluso se extienda hasta el año 2022.

Los efectos negativos de la pandemia por Covid 19 han sido contundentes para el sector productivo, derivado de las restricciones de actividades presenciales y aglomeradas, lo que llevó a una contracción económica severa.

En ese sentido, el también Presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), dijo que los generadores de empleos han hecho grandes esfuerzos por sobrevivir a toda costa y mantener sus fuentes laborales, pero también se depende de toda una cadena productiva como en el caso del rubro automotriz, el cual volvió a reactivar su producción pero sus ventas y la movilidad de bienes dependen de la demanda en Estado Unidos.-

“Qué se espera a partir de ahora, la verdad es que las empresas anímicamente están agotadas y están haciendo un esfuerzo bastante fuerte por volver a tener su capacidad productiva. Sí hay optimismo por supuesto, todo empresario tiene un optimismo de poderse recuperar; sin embargo, la perspectiva económica que nosotros vemos sigue siendo una economía bastante afligida en un sentido de que no vemos una recuperación inmediata, sino que pensamos que esa recuperación se va a dar hasta el siguiente año, incluso hasta el 2022”, subrayó en entrevista.

Otros de los sectores más afectados ha sido el turístico, que prácticamente ha dejado de percibir hasta el 100 por ciento de sus ingresos desde la declaratoria de la emergencia sanitaria y la prohibición de realizar viajes recreativos a los ciudadanos o la cancelación de eventos como congresos y convenciones, añadió.

En ese tenor, recordó que con base en datos oficiales, de marzo a mayo se perdieron más de un millón de empleos formales y más de 10 mil empresas formales han cerrado o acotado sus actividades productivas. En el caso de Tlaxcala, comentó, se dio la baja de unas 4 mil 148 plazas laborales con seguridad social y la disminución de patrones registrados ante el IMSS.

 “Te pudo decir que las empresas han resistido y que, a pesar de la reactivación económica, la capacidad de producción se mantienen en un 60 por ciento en el caso del sector automotriz, hay algunos casos donde el panorama es muy desalentador”, apuntó Altamirano Islas.

Ante ese panorama, subrayó que la COPARMEX insiste en que los Gobiernos Federal y Estatales tomen en cuenta las propuestas de los llamados Remedios Solidarios, que a través de distintas estrategias buscan garantizar un salario a los trabajadores formales de manera preventiva, mantener los puestos laborales, incentivos, contratación de personal, entre otros aspectos, pero para lo cual se requiere de la voluntad de las partes productiva e institucional.