Exhorto a Marco Mena y Congreso Local, por no crear Fiscalía General de Justicia, propone Claudia Pérez - Linea de Contraste

Exhorto a Marco Mena y Congreso Local, por no crear Fiscalía General de Justicia, propone Claudia Pérez

La legisladora federal tlaxcalteca Claudia Pérez, presentó punto de acuerdo por el que se exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Tlaxcala, para que en uso de sus atribuciones, procedan a la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Tlaxcala, Tlax., a 18 de marzo de 2020 (Redacción).- La creación de esta fiscalía debió haberse dado a más tardar en el año 2016, de acuerdo a la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral en todo el país, ubicándose Tlaxcala, entre la únicas tres entidades que han incumplido con lo que establecen los artículos 16 y 17 de la Constitución.

La legisladora federal Claudia Pérez, puntualizó que la autonomía es un elemento clave en las instituciones de procuración de justicia, para investigar y perseguir hechos delictivos con objetividad, sin importar, si comprometen o no, a altos funcionarios.

En este sentido, la autonomía de los fiscales, resulta clave para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas; el respeto a los derechos del imputado en el proceso penal y el cumplimiento del deber de investigar, perseguir y sancionar los delitos y las violaciones a derechos humanos.

Claudia Pérez, señaló que el estado de Tlaxcala, cobra especial relevancia, toda vez, que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la entidad tlaxcalteca,  es el epicentro de la trata de personas a nivel internacional, ya que en 46 municipios de la entidad, existen familias completas que se dedican a crear y fortalecer redes de captura, traslado y explotación, tanto de adultos como de menerores de edad en el país y en el extranjero.

Otro punto importante, tomado en cuenta para la presentación de este exhorto, es que según el Índice de Impunidad México 2016, Tlaxcala es una entidad con grado de impunidad calificado como alto, debido a deficiencias en el sistema de justicia funcional.

Abundó la diputada federal Claudia Pérez que, en Tlaxcala, uno de los grandes pendientes en materia de seguridad pública, es contar con una Fiscalía General, que sustituya a la Procuraduría General de Justicia, que cuente con un marco jurídico robusto, que sea autónoma, con una estructura profesional suficiente, con vocación de servicio y adecuada a las circunstancias del Estado, con salarios dignos que reflejen una estabilidad  económica alejada de la precariedad institucional.

Por lo anterior, señaló, fue presentado este punto de acuerdo para exhortar a los poderes ejecutivo y legislativo del estado de Tlaxcala,  para la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

 

error: Linea de Contraste