Fortalecerá SSA protección contra riesgos sanitarios de Tlaxcala con 1.8 mdp  - Linea de Contraste

Fortalecerá SSA protección contra riesgos sanitarios de Tlaxcala con 1.8 mdp 

Recursos destinados a la regulación y fomento sanitarios y al Laboratorio Estatal de Salud Pública. 

Tlaxcala, Tlax, a 08 de diciembre de 2020 (Gerardo Santillán).– La Federación transferirá al Estado de Tlaxcala, 1 millón 832 mil 883 mil pesos para fortalecer la ejecución y desarrollo del programa y proyectos federales de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como de la Red Nacional de Laboratorios, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, derivado del convenio que la Secretaría de Salud Federal (SSA) y el Gobierno Estatal firmaron en agosto pasado.

Según la información publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) conforme a las cláusulas del instrumento jurídico número 315-A-2132, 1 millón 90 mil 441 pesos serán destinados a la regulación y fomento sanitarios, mientras que 742 mil 442 pesos corresponderán al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

A mayor detalle, la Comisión Estatal para la Protección para Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST) bajo la responsabilidad de Néstor Flores Hernández, será la responsable de verificar la aplicación de 999 mil 510 pesos a los objetivos de mantener las acciones de control sanitario que garanticen la inocuidad de los alimentos incluso durante la emergencia sanitaria por Covid 19, así como disminuir riesgos sanitarios a través de la vigilancia basada en riesgo.

532 mil 926 pesos a proteger a la población de riesgos potencialmente presentes en el agua de uso y consumo humano, que incluye la de uso en preparación de alimentos, higiene y actividades recreativas.

Así como 300 mil 447 pesos en el objetivo específico de contener los riesgos sanitarios derivados de las emergencias sanitarias en materia de brotes por enfermedades infecciosas o emergentes, desastres naturales y exposición a otros agentes.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a través de las unidades administrativas que la integran, estarán obligadas a dar seguimiento al cumplimiento del objeto del convenio, así como actividades específicas, indicadores y metas que se precisan en su Anexo 4.

El control y la fiscalización de dichos recursos, quedarán a cargo de las autoridades federales y locales, en sus respectivos ámbitos de competencia, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.