Hernández Pulido garantiza seguimiento a delitos en Tlaxcala
Hay parte que no podemos mostrar porqué entorpecemos las investigaciones de las fiscalías: MHP
Tlaxcala, Tlax; 30 de septiembre de 2024 (Ángeles ZR). – Max Hernández Pulido, Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de Tlaxcala estuvo presente en el arranque de la campaña de Canje de armas 2024 junto con la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros esta mañana.
En entrevista con medios de comunicación locales, el Secretario expresó que el programa de desarme es de prioridad nacional cuya inversión ha sido de ochoscientos mil pesos, además de que en colaboración con los municipios se gestiona juguetes para las infancias que donan sus juguetes bélicos.
Declaró que hay ocho directores de seguridad que no pasaron los exámenes para ocupar el cargo; así mismo, 50 % de los municipios ya cuentan con un director certificado, además de que el Consejo Estatal de Seguridad Pública estará sesionando una mesa de trabajo con el titular del Órgano Superior de Fiscalización esta semana para abordar temas prioritarios, como estrategias de seguridad pública en congruencia con los lineamientos de la nueva administración federal.
Hernández Pulido fue cuestionado por el funcionamiento de las cámaras de video vigilancia que se encuentran monitoreando puntos diferentes del estado, aseguró que actualmente hay cámaras funcionando correctamente un 95 % de ellas.
Explicó que el SESESP cuenta con información, trabajo de inteligencia, seguimiento de cualquier delito, sin embargo no puede haber difusión de todo ello, evidentemente porque se entorpecerían las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
«La crítica al C5 es por qué difunde que encuentra coches o vacas, y no resultados de inteligencia; pues por obvias razones, hay parte que no podemos mostrar porqué entorpecemos las investigaciones de las fiscalias, les avisaríamos a los delincuentes que tenemos identificados los vehículos donde se transportan; esa es la razón, solo difundimos la parte que no viola la ley ni derechos humanos, lo demás son trabajos que tenemos directamente con la FGJE» sentenció.
Finalmente, enunció que no se debe insistir en el uso de la frase «delincuencia organizada» en este contexto ya que hacen falta muchos elementos, además de que solo un juez federal puede usarla: «a pesar de las cifras que se tienen, y lo dice la gente de fuera, seguimos viviendo en buenas condiciones afortunadamente, esa seguridad es efímera, hay que agradecer que seamos un estado tranquilo, y cada quien debe de hacer su labor» concluyó.