Inicia Programa de Restauración Ecológica del Río Zahuapan – Atoyac - Linea de Contraste

Inicia Programa de Restauración Ecológica del Río Zahuapan – Atoyac

Con la visita del director de Atención a Contaminación de Cuerpos de Agua y Cuencas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Benjamín Ortiz Espejel se desarrolló la primera plenaria.

Tlaxcala, Tlax., a 04 de febrero de 2020 (Redacción).- La representación del Gobierno de México en Tlaxcala inició los trabajos del Programa de Restauración Ecológica del Río Zahuapan – Atoyac que se llevó a cabo con la visita del director de Atención a Contaminación de Cuerpos de Agua y Cuencas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Benjamín Ortiz Espejel.

En una Reunión Interinstitucional sobre la Contaminación de la Cuenca Zahuapan-Atoyac, estuvieron presentes los titulares de las oficinas de represtación en la entidad en materia ecológica y la coordinadora de programas integrales de desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros, quien junto con Ortiz Espejel encabezaron la plenaria.

Este programa de Restauración Ecológica del Río Zahuapan – Atoyac estará apegado al artículo 78 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente su objetivo principal es realizar acciones inmediatas a través de un taller de diagnóstico sobre la cuenca, el cual estará integrado por el sector federal ambiental de Tlaxcala.

A través de dos vertientes se podrá dar solución a la problemática que enfrenta la contaminación del cuerpo de agua que atraviesa el estado, las cuales están integradas en un primer momento dar a  conocer la situación actual que guarda el río y la segunda es desarrollar el programa de estrategias y acciones inmediatas para atender su problemática.

En este tenor, Ortiz Espejel explicó que como primer plataforma se diseñará el Programa de Restauración Ecológica del Río, luego de integrará al sector académico, a la sociedad civil, al sector industrial  y por último, se desarrollarán mesas de trabajo con el estado y municipios involucrados.

Agregó que de esta manera se puede realizar un Plan Integral que dé respuesta a la problemática que enfrenta la cuenta y que involucre acciones de todos los sectores de la población.

En la plenaria estuvieron presentes también, el enlace del despacho de la Delegación De Bienestar, Sergio González Hernández; Miguel Ángel Martínez Cordero, Director local de Conagua; Enrique Fernández Pedraza, encargado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (Semarnat); Javier Israel Tobón Solano, encargado del Despacho de la Oficina de Representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. (Sedatu).

Así como Arturo Zárate Flores, encargado del despacho de Profepa; Denhi Salinas Ordaz, encargada de asuntos del Parque Nacional Malinche de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (Conanp); Carlos Miramontes Pérez, encargado del despacho de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. (Sader); Rafael De La Peña Bernal, coordinador Territorial Del Programa Sembrando Vida En Tlaxcala.

Además de Julián Pérez Ríos, Encargado del despacho de la oficina de representación de La Comisión Nacional Forestal (Conafor); Erick Ocaranza Sánchez,  del Centro De Investigación En Biotecnología Aplicada Del Instituto Politécnico  Ciba-Ipn Tlaxcala; y Mario Cervantes Hernández. coordinador para la Interoperabilidad de la delegación de Programas para el Desarrollo.

error: Linea de Contraste