Desde el balcón central de Palacio de Gobierno, acompañada por sus hijas Mariana y María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar y su esposo Salvador Ballesteros Rodríguez, la mandataria estatal ondeó la Bandera Nacional y recordó a los hombres y mujeres que participaron en el movimiento de Independencia.
«Tlaxcaltecas, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva José María Morelos y Pavón, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende, viva Leona Vicario, viva Vicente Guerrero; viva la libertad, viva la justicia, viva la igualdad, viva la democracia, viva nuestra Independencia, viva México, viva Tlaxcala», vitoreó y fue seguida al unísono por los presentes.
Previamente, en el Salón Rojo se llevó a cabo la ceremonia oficial en la que participaron las presidentas de la Mesa Directiva del Congreso local, Leticia Cerón Martínez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, así como el comandante de la 23 Zona Militar, Gumaro Cabrera Osornio.
Como parte del protocolo cívico-militar, se realizó el desfile de estandartes y banderas para mostrar la evolución que ha tenido el diseño del lábaro patrio a lo largo de los años: posteriormente, el alcalde capitalino, Jorge Corichi Fragoso trasladó la bandera desde la presidencia municipal hasta Palacio de Gobierno y leyó el Acta de Independencia de 1810.
Al término del acto protocolario, la titular del Ejecutivo local presenció la quema de fuegos pirotécnicos para después trasladarse a la Plaza de la Constitución donde convivió con la población tlaxcalteca y degustó los platillos típicos mexicanos que se sirvieron en la verbena popular organizada por el gobierno estatal.
Además, los asistentes se deleitaron con el espectáculo musical que estuvo a cargo de Aarón y su Grupo Ilusión, Angélica y Manuel Vargas, y Julia Palma. Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), instalaron arcos detectores de metales, mesas de revisión y tecnología de reconocimiento facial, a fin de garantizar la seguridad a los cientos de personas que se dieron cita en la Plaza de la Constitución de la capital.