Llegan a 472 las reclamaciones en El Buen Fin
Ciudad de México a 16 de noviembre de 2021 (Redacción).- Con corte al sábado 13 de noviembre, tras cuatro jornadas del programa de ofertas El Buen Fin 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 472 reclamaciones, principalmente por incumplimiento de ofertas, cancelación de compra y no respetar precio anunciado.
Sam’s Club, con 85, Walmart, 62 y Soriana, 37, fueron los principales proveedores con reclamaciones, en las que las categorías de Ropa y zapatos, Abarrotes y Vuelos/Transporte reportaron el mayor número de quejas, con 48, 31 y 23, de manera respectiva.
En 244 reclamaciones atendidas se logró la conciliación con un porcentaje del 89.7% en favor del consumidor, y un monto recuperado de más de un millón 204 mil pesos.
Entre las entidades con mayor número de reclamaciones se encuentran: Ciudad de México (26), Estado de México (21) y Jalisco (18).
Luego de que se emitió a proveedores 61 conminaciones por publicidad detectada con posible incumplimiento, se corrigieron 88 anuncios y se retiraron otros 12.
Además, personal de la Procuraduría ha brindado en cuatro de los siete días de Buen Fin, un total de nueve mil 857 asesorías relacionadas con derechos de los consumidores, orientación para atención de otras autoridades y servicios o trámites que presta o realiza la Profeco.
Asimismo, el portal El Buen Fin 2021, habilitado por la Profeco en su página en Internet (https://elbuenfin.profeco.gob.mx/) ha recibido 863 mil 194 visitas.
Esta herramienta permite consultar los precios de 477 productos en las categorías de: cocina, electrodomésticos, línea blanca, audio y equipos de sonido, TV y video, así como de cómputo. La información muestra con detalle los precios por establecimiento y una gráfica del comportamiento de los precios recopilados durante las últimas semanas.
Cabe recordar que las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) apoyan en campo a los consumidores, con 146 módulos de atención, y dan cobertura a 262 centros comerciales de alto consumo, a través de brigadas itinerantes.
Asimismo, hay cambios en el comportamiento de las y los consumidores, ya que el año pasado no se registró compra de abarrotes en El Buen Fin, pero ahora es de 13%.
El procurador comentó que este año la compra de ropa y calzado se mantiene casi igual con relación a 2020, que fue de 22%.
Otra buena noticia es la compra de vuelos en 10% en esta 11a edición. El año pasado había sido de 0%.
Por otro lado, mientras que Walmart había liderado las quejas en la edición de 2020, este año bajó de 49% de reclamaciones a 35%. Aunque este proveedor no participa en El Buen Fin y le llama de otro modo, “la Profeco los revisa por igual, dure lo que dure y llámenle como le llamen a su proceso de descuento”, dijo el procurador.
En tanto, crecieron las quejas en contra de Soriana; Chedraui presenta el mismo número de quejas, y Elektra bajó de 7 a 3% en sus quejas.
La Profeco lamentó que la empresa Office Depot no esté conciliando, y no quiera arreglar ninguna queja.
Por el contrario, Liverpool y Coppel han conciliado a la fecha 100% de los reclamos. “Los consumidores se van contentos de ahí; si tienen un problema lo están resolviendo al 100% y, en la mayoría de los casos, si no es en tienda es por vía telefónica a través de Conciliaexprés”.
De la misma forma, ubicó a Sears entre los proveedores con mayores descuentos, que en su caso fueron entre $24,079 pesos en una pantalla en una de sus tiendas en Cuernavaca, Morelos, hasta $26,500 en un refrigerador en León, Guanajuato.
La Profeco también detectó algunos casos de ofertas falsas, aunque muy pocos. Por ejemplo, Chedraui subió 27% el precio de croquetas para perro en la semana del Buen Fin y luego la puso en oferta con 25% de descuento.
“Al final, están 2% más caras las croquetas que antes del Buen Fin. Le suspendimos su promoción. No es a fuerza, si no quieren poner una oferta no la pongan, pero no digan mentiras y menos suban 2% el producto”.
También, una charola que Chedraui daba en $33.00 pesos y luego no la quisieron vender porque alegaban que eran 33 dólares. “En México no se puede vender algo que no sea en pesos mexicanos. Entonces, tuvieron que venderla a como lo anunciaron”.
Las y los consumidores pueden verificar que el proveedor tenga en su página en Internet el Sello Digital Profeco, que es garantía de que cumplen con las leyes mexicanas y de que respetan al consumidor en México.
El procurador reportó un crecimiento importante en las ventas en línea, al apuntar que, según una encuesta de la Procuraduría, en este Buen Fin el 51% de personas ha comprado en línea y el 48% en tienda.
Para esta edición, muchos proveedores pequeños y medianos ofertan en El Buen Fin en línea, por lo que la Profeco monitorea tanto el comercio tradicional como el electrónico.
En apoyo a los consumidores en estos días de compras de bienes, productos y servicios, la Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722; y la dirección en internet:
http://telefonodelconsumidor.gob.mx/, en horario de atención de 09:00 a 21:00 horas.
O bien, en el correo conciliaexpres@profeco.gob.mx, y en nuestras redes sociales en Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco; y Facebook: ProfecoOficial