Ocho convictos han solicitado su libertad anticipada por Covid 19
La SSC no reporta ningún caso positivo o sospechoso entre la población interna en los Centros de Reinserción Social.
Tlaxcala, Tlax, a 03 de julio de 2020 (Gerardo Santillán).- Ocho personas privadas de su libertad en centros de reclusión en el Estado, han solicitado el beneficio de la liberación anticipada por ser vulnerables a contagios por Covid 19 y contar con factores de riesgo como ser mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Esos reclusos han pedido apegarse al mecanismo de preliberación, pues también se trata de individuos que no cometieron delitos graves o cuyo proceso judicial estuvo plagado de irregularidades, pero no necesariamente por haber dado positivo a esa enfermedad.
Así se desprende del informe de la Secretaría de Gobernación sobre violaciones a los derechos humanos durante la contingencia sanitaria por Covid 19, el cual con corte al 31 de mayo, presenta un resumen de las acciones que se han desarrollado en los Estados del país para prevenir ese tipo de actos.
Para el caso de Tlaxcala, se detalla que de 749 personas internas en los Centros de Reinserción Social, ocho han solicitado un proceso de preliberación, pero hasta el momento esos casos siguen en revisión y no se les ha dado luz verde.
A nivel nacional, se tienen datos de fuentes abiertas de un total de 228 casos confirmados de COVID-19 en centros de reclusión, 14 defunciones y 168 casos de contagio por confirmar de los cuales 141 son del Estado de México y 27 del Baja California. Los estados de Puebla (99), Jalisco (69) y Yucatán (16) reportan el mayor número de contagios.
Es pertinente informar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala, reportó que hasta el momento no se ha registrado ningún caso positivo o sospechoso del nuevo Coronavirus entre las personas que están privadas de su libertad en los dos CERESOs, ni de personal administrativo o custodios.
No obstante, dos efectivos policiacos sí se han contagiado pero se reportan fuera de peligro y luego de haberse sometido a los protocolos de salud correspondientes, están en días de reincorporarse a sus labores.