Pandemia también pegó a ingresos de la Diócesis de Tlaxcala - Linea de Contraste

Pandemia también pegó a ingresos de la Diócesis de Tlaxcala

Reducción de hasta 70 por ciento en sus finanzas ha registrado durante la emergencia sanitaria.

Tlaxcala, Tlax, a 23 de junio de 2020 (Gerardo Santillán).- Debido al cierre de templos, la suspensión de misas y otros servicios religiosos por la pandemia del nuevo Coronavirus, la Diócesis de Tlaxcala reportó una reducción de hasta 70 por ciento en los ingresos económicos entre sus 84 parroquias y 14 capellanías.

Así lo dio a conocer el Coordinador de la Comisión Diocesana por el Covid 19 de la iglesia católica en Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, quien indicó que las restricciones sanitarias han impactado fuertemente a la Diócesis en el sentido religioso, pero económico porque ya no recibe el favor habitual de sus fieles como las limosnas.

El Obispado en específico no recibió, a propuesta suya, los apoyos correspondientes a los meses de abril, mayo y junio para no dañar más la situación económica de las parroquias y capellanías, las cuales prácticamente no han prestado servicios o los pocos que han tenido han sido con mucha menor cantidad de personas presentes.

Y como en cadena, el personal al servicio de las parroquias como secretarias, jardineros, cocineras, personal de mantenimiento, sacristanes, entre otros, también se han visto en una situación difícil pues si bien se mantienen en sus cargos, muchos observaron que sus sueldos disminuyeron al 25 por ciento y un día sí a laborar y el otro no, mandando a descansar ineludiblemente a personas de riesgo como adultos mayores, mujeres embarazadas, y personas con padecimientos crónicodegenerativos.

Dependiendo del tamaño e influencia de la parroquia, los sacerdotes encargados de ellas se hicieron cargo de pagar de sus emolumentos sueldos, insumos, suministros y servicios, en tanto que obras que se realizaban en algunas iglesias tuvieron que pararse porque dependían directamente de las aportaciones de los fieles de la comunidad.

Rojas Bretón remarcó que la Diócesis como una institución que es, también tiene gastos administrativos, requerimientos de insumos, mantenimiento y pago de empleados, cuyos ingresos se obtienen de los servicios que se prestan en sus templos y celebraciones como bodas, XV años, bautizos,  presentaciones, entre otros.

Por lo que ahora depende de la creatividad y los ahorros que tengan los párrocos para poder enfrentar los compromisos mensuales de servicios, mantenimiento y personal.