Pese a competencia desleal, tortilleros establecidos descartan aumento al precio - Linea de Contraste

Pese a competencia desleal, tortilleros establecidos descartan aumento al precio

Por cada tortillería legalmente instalada, hay siete de comal en la informalidad.

Tlaxcala, Tlax, a 06 de enero de 2020 (Gerardo Santillán).- Los industriales de la tortilla de la región Tlaxcala, Puebla y Veracruz, descartaron aumentar el precio de ese producto de la canasta básica en este inicio del 2020, a fin de no ahuyentar a sus consumidores y a pesar de la competencia desleal.

Además, los tortilleros debidamente establecidos se pueden ver sancionados por una autoridad federal, en caso de aumentar el precio de manera abrupta y sin aviso, señaló el representante en Tlaxcala de la Cámara Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla, Cruz Mora Avendaño.

Estimó que por cada tortillería de máquina bien establecida con base en normas oficiales, hay siete que operan desde la informalidad, con locales en cocheras o puertas de viviendas, que difícil o nulamente pagan derechos al municipio en el que se encuentran y  tampoco son objeto de visitas de inspección de protección civil.

Aun con la falta también de medidas de higiene que se exige, la competencia desleal se mantiene y sumado a la inflación, el kilo de tortilla debería estar en 15 pesos, pero no se puede aplicar esa medida sin autorización.

Mora Avendaño consideró que son los gobiernos municipales los primeros que deben poner orden en ese tipo de establecimientos, siendo más rigurosos para poder expedir un permiso, aunque muchas de las tortillerías de comal operan sin autorización oficial alguna.

La Cámara de la Tortilla en Tlaxcala engloba a unos 100 comerciantes legalmente establecidos en mercados de la capital, Zacatelco, San Pablo del Monte, Apizaco y Huamantla, quienes tienen que garantizar, entre otras cosas, que sus básculas estén debidamente calibradas.

“Nosotros hemos quejado ante la PROFECO, pero nos dicen que no pueden atender esto porque no tienen personal, incluso, corren el riesgo de que su personal sea agredido. Entonces. Si la autoridad nos ayuda, nosotros no nos vamos a lidiar a golpes”, expuso.