Pide intervención del Gobernador para no dejar sin neurocirujano a la SESA Tlaxcala - Linea de Contraste

Pide intervención del Gobernador para no dejar sin neurocirujano a la SESA Tlaxcala

Neftalí Ángel Márquez fue despedido de manera injustificada, ahora pacientes con padecimientos neurológicos están en riesgo de daños irreversibles.

Tlaxcala, Tlax, a 09 de enero de 2020 (Gerardo Santillán).- Por despido injustificado y al dejar sin especialista en la materia a decenas de pacientes, el neurocirujano Neftalí Ángel Márquez, pidió la intervención del Gobernador Marco Mena, para que se le pueda recontratar en esa área de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado, no por mero interés particular, sino para reestablecer ese servicio en el sistema de salud de la entidad.

La incidencia de padecimientos neurológicos en Tlaxcala es significativa, principalmente por accidentes, riñas y ataques con armas de fuego y más aun los fines de semana, de tal forma que la función de ese especialista era realizar cirugías por daños craneoencefálicos y congénitos, las cuales ahora no puede ejecutar otro médico por falta de especialidad.

“Pienso y estoy seguro que el Gobernador no tiene conocimiento de esto, entonces me gustaría que supiera que estoy en disposición de apoyar por el bien de los tlaxcaltecas en cuanto a padecimientos neurológicos. Es necesario conciliar no tanto porque yo regrese a trabajar, porque gracias a Dios por la especialidad que tengo puedo hacer muchas cosas aquí y en otros lados, pero por el bien de la gente que ha empezado a padecer, es necesario que haya nuevamente el servicio en el Estado”, dijo en entrevista este jueves.

De su parte, afirmó que no existen quejas de pacientes ni demandas penales en su contra por su desempeño en Tlaxcala durante 2 años y 6 meses; además propuso cambios de horarios para poder atender a los afectados de manera integral, pues de un diagnóstico y una atención oportuna depende la vida de las personas.

Pese a ello, las autoridades de SESA no le quisieron renovar el contrato de interinato que culminó el pasado 31 de diciembre de 2019 y sin explicación alguna y vía telefónica, fue despedido por la Dirección del Hospital General de Tlaxcala (HGT), donde laboraba la mayor parte del tiempo, pero tenia a su cargo la revisión de los 5 hospitales generales y los 5 comunitarios que hay en el territorio estatal.

El galeno, que despacha en Ciudad de México, es egresado del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE y con 14 años de experiencia, dudó en señalar a alguien como responsable directo de su despido, incluido el Secretario de Salud, René Lima Morales.

Sin embargo, recordó que en sus talones de pago le venía un descuento para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 27, que dirige Blanca Águila Lima, al cual acudió para verificar su situación pero no obtuvo respaldo, de tal manera que en su momento pidió el apoyo el nuevo Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) que dirige en Tlaxcala, Daniel Romero López, por lo que no descartó que su caso tenga tintes políticos.

Con todo y eso, Ángel Márquez reiteró su disposición a dialogar para llegar a un acuerdo que permita no poner en riesgo a los dolientes de problemas neuronales, pues no hay otro especialista en Tlaxcala y las familias se verán obligadas a referirlos a nosocomios públicos de otros Estados, o bien, a gastar en instituciones privadas.

Por último, indicó que se reserva su derecho a proceder de forma legal contra la Secretaría de Salud, debido a que además del despido injustificado, no se le pagó la última quincena de diciembre, ni aguinaldo, ni bonos, ni otras prestaciones previstas, pues prefiere entablar un diálogo terso.

error: Linea de Contraste