Piden intervención de alcaldesa capitalina para resolver problemática del agua en Cuauhtelulpan - Linea de Contraste

Piden intervención de alcaldesa capitalina para resolver problemática del agua en Cuauhtelulpan

Presidente del pozo de riego número 3 condiciona el servicio a cambio de recursos económicos extraordinarios.

Tlaxcala, Tlax, a 06 de julio de 2020 (Gerardo Santillán).- Vecinos e integrantes de la Comisión de Agua Potable de la comunidad capitalina de San Lucas Cuauhtelulpan, solicitaron la intervención de la Presidenta Municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, para que ponga orden entre los administradores del vital líquido y que la dotación a la población sea regular.

A los barrios de Tlayecac y Xilotzinco se les abastece del pozo de agua ubicado en la zona media y es administrado por la Comisión a cargo de José Luis Xochihua Mora, mientras que los barrios de Zapotla y El Alto reciben el suministro del pozo mixto conocido como pozo de riego número 3. De ambos, los pagos de energía eléctrica se encuentran al corriente.

Sin embargo, el problema radica en que el presidente del pozo de riego, Rigoberto Flores Flores, al arribar al cargo durante el 2019, elaboró un proyecto de convenio en el que además del pago de la energía eléctrica al 100 por ciento por parte de la Comisión de Agua, solicitaba una cantidad económica extra “para diversas adquisiciones y obras”, lo que afectaba ampliamente tanto al organismo como a los propios usuarios, por los que la Presidencia de Comunidad no lo avaló.

Ante la negativa reiterada, Rigoberto Flores presionó a tal grado que como represalia no permitió el abasto desde hace 15 días, lo que afectó a cientos de pobladores de Zapotla y El Alto.

Pero el pasado 4 de junio, hubo una reunión en el domicilio de José Luis Xochihua donde se reunieron más de 80 personas, entre ellas Flores Flores, que en principio iban a reclamar la falta de agua potable; sin embargo, al exponerles el verdadero motivo de la escases obligaron al administrador del pozo de riesgo a que reactivara el suministro, toda vez que no existe ningún corte de energía eléctrica como él argumentaba por una supuesta falta de pago.

Ahora, la petición de los vecinos de Cuauhtelulpan es que Ávalos Zempoalteca intervenga para que no se vuelva a repetir la misma problemática con el Presidente del pozo de riesgo número 3 y que se elabore un convenio para los usuarios del agua potable, el cual considere 60 horas de servicio a la semana y no las 40 actuales que resultan insuficientes.