Plantea Laura Flores creación de tribunales laborales - Linea de Contraste

Plantea Laura Flores creación de tribunales laborales

Tlaxcala, Tlax., a 04 de febrero de 2020 (Redacción).- Con el objetivo de incluir los trabajos de la Junta de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, la Diputada Local Laura Yamili Flores Lozano presentó una iniciativa de reforma Constitucional para crear los Tribunales Laborales y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la también presidenta de la Comisión de Trabajo, Competitividad, Seguridad Social y Prevención Social del Congreso del Estado, indicó que su propuesta también tiene el propósito de armonizar la Constitución local con la federal para terminar con la omisión legislativa que heredó la LXII Legislatura.

En su iniciativa de reforma constitucional, la Congresista plantea establecer que las resoluciones de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estén a cargo de los Tribunales laborales del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, y sus sentencias y resoluciones se ajusten a los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia.

Sin embargo y antes de resolver los juicios en los Tribunales, la Legisladora plantea la creación de una instancia conciliatoria que estará a cargo del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala, mismo que tendrá que ser especializado e imparcial.

Además, el citado Centro que operará como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio; con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, se regirá por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad.

Finalmente, Flores Lozano aseguró que con estas reformas terminarían con el sistema burocrático obsoleto e ineficiente en que se convirtieron las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

error: Linea de Contraste