Por conflicto de intereses, piden anular actos de Diputada en conflicto territorial - Linea de Contraste

Por conflicto de intereses, piden anular actos de Diputada en conflicto territorial

Entre Chiautempan y Tlaltelulco; María Félix Pluma debería excusarse de participar en Comisión Especial.

Tlaxcala, Tlax, a 23 de marzo de 2020 (Gerardo Santillán).- Por ser hija del Presidente Municipal y omitir ese aspecto, la Presidencia Municipal de Chiautempan pidió a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que sean nulificados los actos y acuerdos de la Comisión Especial de Diputados que atienden el conflicto territorial con Tlaltelulco, en que haya participado la legisladora María Félix Pluma Flores.

El oficio enviado al Presidente de la Mesa Directiva, Omar Milton López Avendaño, fue firmado por el Alcalde lanero, Héctor Domínguez Rugerio, así como la Síndica Municipal, Linda Ixchel Mejía Sarabia, en el que se solicita se declare nulidad de los actos y actuaciones en los que Pluma Flores hubiere intervenido dentro del expediente C.A.M. LX11/011/2017, debido a que no es imparcial.

Según el oficio DESPRES-107/2020, María Félix Pluma, hija del Presidente Municipal de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, ha omitido separarse de esa Comisión por el innegable conflicto de intereses, por lo que debe nombrarse a otro Diputado Ponente en el tema y regularizar el procedimiento, a efecto de que se resuelve conforme a derecho.

“Al respecto es preciso señalar que el artículo 69. del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala señala textualmente: ‘cuando uno o más legisladores de una comisión tuvieren interés personal o que interesen de la misma manera a su cónyuge o sus parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grado, a los colaterales dentro del cuarto grado y a los afines dentro del segundo, respecto de algún asunto que se remita al examen de ésta, se abstendrán de conocer del mismo y lo avisarán por escrito al Presidente de la Comisión para que este solicite la sustitución temporal del Diputado’”, establecieron las autoridades saraperas.

Tanto Domínguez como Mejía, consideraron “tendencioso” que la Diputada aludida continúe actuando en la Comisión de Asuntos Municipales, a pesar de saber que está impedida legalmente para conocer del asunto, de tal manera que se debe ordenar la suspensión de todo expediente referente conflicto entre los municipios de Tlaltelulco y Chiautempan.

Aunado a lo anterior, el Ayuntamiento de Santa Ana solicitó igualmente al Congreso que tome en consideración la conducta de María Félix Pluma, que es contraria a derecho, para que se instruya el procedimiento disciplinario interno que considere adecuado y se imponga la sanción de Ley que esa Soberanía considere adecuada.

error: Linea de Contraste