Ve CANIRAC “peligro auténtico” para el sector la contingencia por el Covid 19 - Linea de Contraste

Ve CANIRAC “peligro auténtico” para el sector la contingencia por el Covid 19

De mil 500 restaurantes que han cerrado en el país, todavía ninguno en Tlaxcala afiliado a esa Cámara, aunque esta mañana se mantuvo sin abrir un icónico restaurante de Los Portales en la ciudad de Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax, a 23 de marzo de 2020 (Gerardo Santillán).- De los mil 500 establecimientos del giro restaurantero en el país afiliados a la CANIRAC, que han cerrado temporalmente por la contingencia sanitaria del Covid 19, ninguno ha correspondido hasta este día al Estado de Tlaxcala; sin embargo, ese sector ha comenzado a entrar en una verdadera crisis.

Así lo comentó Francisco Fernández Alonso, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, quien contó que tan solo entre 300 y 400 restaurantes cerrados están ubicados en Ciudad de México, el resto en otras entidades federativas.

En una entrevista en MVS Radio, informó que son medio millón de unidades en el país las que venden alimentos, que además representan la primera opción de empleo para la gente y también de autoempleo, por lo que cerrar les representa un “peligro auténtico”.

Hasta este lunes, Tlaxcala sigue sin registrar casos confirmados de personas infectadas por coronavirus y entre las medidas de prevención y contención socializadas por el Gobierno del Estado, no se encuentra el cierre de comercios, incluidos bares, restaurantes o gimnasios; no obstante, fue posible observar que un icónico restaurante de Los Portales de la ciudad capital, no abrió sus puertas.

En tanto, Fernández Alonso consideró que en un escenario extremo los restauranteros eventualmente podrían requerir apoyos de créditos de sus gobiernos locales, no para obtener utilidad alguna, sino para subsistir cuidando a su plantilla laboral.

Explicó que el cierre temporal obligado en zonas con esa instrucción, es para evitar gastos que más adelante no puedan soportar y porque la recomendación a la gente es quedarse en casa, por lo que los clientes no van y así no hay flujo de dinero.

Aunado a ello, dijo que el giro restaurantero es muy sensible a todo tipo de emergencias, dado que los inversores arriesgan su capital y 9 de cada 10 establecimientos de ese tipo cierran durante el primero año de operaciones.

error: Linea de Contraste