Asegura PRD que va solo en el próximo proceso electoral local del 2024 - Linea de Contraste

Asegura PRD que va solo en el próximo proceso electoral local del 2024

El Consejo dejó abierta la posibilidad de concretar alguna alianza electoral en lo local para nuevamente valorarse en otra sesión del Consejo Estatal.

Presentarán una iniciativa que reforme la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y sus Municipios

Tlaxcala, Tlax., a 17 de julio 2023 (Redacción).- Durante la sesión del Consejo Estatal del Partido en Tlaxcala, abordaron sustancialmente dos puntos:

Primero aprobaron una recomendación al Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, para que presente una Iniciativa que reforme la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, y las leyes que resulten pertinentes, con la finalidad de establecer las condiciones que garanticen la seguridad de las y los tlaxcaltecas.

Está recomendación la hace el partido para que sustancialmente la Iniciativa tenga como objetivo principal lo siguiente:

  1. a) Contar con un programa eficaz de seguridad pública, para ello, el programa debe presentarse al Congreso del Estado, para su valoración y seguimiento.
  1. b) Destinar mayores recursos para seguridad pública a los gobiernos estatal y municipales, para contratación de más elementos operativos, capacitación, salarios, equipamiento y seguridad social para los cuerpos policiacos.
  1. c) Establecer una coordinación de mando único entre las corporaciones policiacas estatal y municipales.
  1. d) Homologación en la capacitación, remuneraciones decorosas y suficientes, y seguridad social, incluido seguro de vida, para los cuerpos de policía.

En el PRD consideramos que, en nuestro país y en Tlaxcala en particular, se ha incrementado un clima de violencia delincuencial, destacándose la comisión de delitos de alto impacto, producidos tanto por la delincuencia organizada como por delincuentes aislados. En el caso de Tlaxcala, han aumentado los homicidios dolosos y los feminicidios, el robo a casas habitación, a negocios y a transeúntes, el robo de vehículos y de autopartes, el robo disfrazado de préstamos impagables denominados “gota a gota”, así como extorsiones y cobro de piso a comerciantes, el robo a autotransportes, la venta de drogas y enervantes y, por si algo faltara, en el mes de junio ya se produjo un asalto bancario y, ahora, los delincuentes matan a policías, a mujeres policías, como el caso reciente de San Pablo Apetatitlán.

Todo esto ha propiciado un clima de inseguridad y de temor entre la población a pesar de ser una entidad de menor índice delictivo con relación al que ocurre en otras entidades federativas.

Por ello, una de las acciones concretas que el PRD propone a través de nuestra fracción parlamentaria, es tener urgentemente un Programa de Seguridad Pública, que cuente para su diseño con la participación de la sociedad civil, de los Poderes de Gobierno y los ayuntamientos.

NO es posible que en Tlaxcala, en menos de 2 años de gobierno estatal, se haya tenido 3 Secretarios de Seguridad y encargados de despacho, lo que nos dice que lejos de tener el gobierno un programa de seguridad pública, el gobierno no tiene idea de lo que debe ser la seguridad, saber qué hacer para darle garantías de paz a las y los tlaxcaltecas, ni mucho menos tiene la capacidad para tener un Secretario de Seguridad confiable, honesto y capaz para ello.

El gobierno debe destinar más recursos para la seguridad, contratar más personal, capacitarlo, equiparlo, con salarios dignos y seguridad social para las y los policías y sus familias.

En otro punto que ayer aprobó el Consejo Estatal, luego de un análisis y discusión que anteriormente a esta sesión ya se ha hecho en la mayoría de los municipios, es que, en principio, el PRD va solo en el próximo proceso electoral local del 2024.

Se hizo un balance de lo que ha ocurrido con las alianzas que el Partido ha tenido en las elecciones del 2018 y 2021, y se concluyó que NO hemos tenido buenos resultados, antes bien, donde fuimos en coalición con candidaturas de otros partidos, nuestra votación disminuyó y donde llevamos candidaturas propias, fue muy poca la aportación de votos de otros partidos.

Sin embargo, el Consejo dejó abierta la posibilidad de concretar alguna alianza electoral en lo local para nuevamente valorarse en otra sesión del Consejo Estatal.

Además, se determinó fortalecer nuestra participación, tanto en la coyuntura para impulsar el proceso para la Coordinación Nacional del Frente Amplio Opositor y, posteriormente, fortalecer la Coalición para el proceso electoral federal del 2024.