Presentará Comisión de Igualdad de Género paquete de iniciativas para garantizar paridad: Wendy Briceño - Linea de Contraste

Presentará Comisión de Igualdad de Género paquete de iniciativas para garantizar paridad: Wendy Briceño

Considera viables modificaciones que proponen senadores a la reforma de violencia política contra la mujer

Se instalaron mesas de trabajo para atender las propuestas que se están haciendo para actualizar las alertas de género, señala

Palacio Legislativo, 10 de marzo de 2020 (Notilegis).- Las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género inscribirán de manera plural un paquete de iniciativas para modificar las leyes secundarias en materia de paridad, informó su presidenta Wendy Briceño Zuloaga (Morena).

En rueda de prensa, detalló que serán un total de 60 modificaciones que se propondrán a diferentes ordenamientos legales, a fin de impactar en la lucha por los derechos de las mujeres y de las niñas, y con el propósito de vivir libres de violencia.

Enfatizó que habrá modificaciones a las leyes generales de Salud, de Educación, de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, de Población, de Mejora Regulatoria, de Víctimas, de la Inclusión de Personas con Discapacidad, y a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre otras más.

También abordarán cambios a la normatividad de las fuerzas armadas, de la Lotería Nacional, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), agregó.

Reformas turnadas al Senado de la República en materia de igualdad de género

La legisladora consideró viables las modificaciones que propone el Senado de la República a la reforma de violencia política contra la mujer en razón de género, que le fue turnada en diciembre de 2019.

“El compromiso que tenemos en próximos días, es estarlo votando junto con la Comisión de Gobernación, porque es en comisiones unidas; votar esta actualización y ya que quede legislado”, sostuvo.

Otra de las reformas, Mujeres en la ciencia – que está en el Senado – esperamos que se vote en breve sin cambios, para promover mayor participación de mujeres y niñas en la ciencia.

En materia de violencia digital, precisó que dicha reforma ya está en discusión en la Cámara alta, “ustedes saben que la presentamos como Cámara de origen de la mano con la sociedad civil, la conocida Ley Olimpia, y otras organizaciones y otros legisladores y legisladoras”.

Respecto a las alertas de violencia de género, Briceño Zuloaga apuntó que se instalaron mesas de trabajo en el Senado para atender las propuestas que se están haciendo para actualizarlas.

Aseveró que tiene que haber un manejo transparente de la información e indicadores, “que realmente haya un avance para que las mujeres vivamos libres de violencia en este territorio”.

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) citó otro de los pendientes, y agregó que la tipificación del feminicidio no está homologada en todos los estados de la República como se debiera, “eso es parte también de que no pueda haber acceso a la justicia”.

Informó que el próximo 17 de marzo, se llevarán a cabo mesas de trabajo con los diferentes fiscales de los estados de la República para trabajar esta homologación.

“Sabemos que una de las prioridades es precisamente el problema que tenemos de feminicidio en el país y éste es un tema muy importante, una tarea que tiene también esta Comisión de Igualdad”, concluyó.

*

error: Linea de Contraste