Probable suspensión de la feria de Apetatitlán, por emergencia sanitaria - Linea de Contraste

Probable suspensión de la feria de Apetatitlán, por emergencia sanitaria

Autoridades estatales y federales reconocen que junio será el más crítico de la pandemia Covid 19.

Tlaxcala, Tlax, a 04 de junio de 2020 (Gerardo Santillán).- En virtud de que autoridades estatales y federales han reconocido que durante el de junio se registrará el pico más alto de contagios del Covid 19, es muy probable que la tradicional feria de San Pablo Apetatitlán se cancele en su edición 2020.

De hecho, la Diócesis de Tlaxcala ya ordenó a todas las parroquias del Estado que mantengan suspendidas las fiestas patronales y en estas se incluyen las de San Pedro y San Pablo, de tal forma que no habrá la presente edición de la feria en los municipios o comunidades que veneran a esos santos.

Generalmente, la feria de Apetatitlán se programa a finales de junio y a principios de julio durante una semana, pero actualmente las condiciones de salud por el Coronavirus no permitirán el desarrollo de las actividades normales con la congregación de personas, pues las autoridades siguen instruyendo a que se mantengan la sana distancia.

De hecho, varias ferias fueron suspendidas y otras están en veremos en lo que se refiere al aspecto social, pues en lo religioso han sido definitivamente canceladas. En vilo se encuentran fiestas representativas como las de Chiautempan, Huamantla y hasta la de Tlaxcala, dependiendo el comportamiento epidemiológico de la pandemia.

Pese a todo ello, con la entrada en vigor de la “nueva normalidad”, la gente en la entidad prácticamente se puso a realizar sus actividades cotidianas con la inclusión de toda la familia, por lo que es posible que las familias en Apetatitlán y en el resto de San Pablos o San Pedros cocinen el tradicional mole e inviten discretamente a sus familiares, tal como sucedió recientemente en Contla, donde la feria no se realizó pero sí el convite.