Realiza Hospital Regional de Tzompantepec procuración multiorgánica - Linea de Contraste

Realiza Hospital Regional de Tzompantepec procuración multiorgánica

Familiares de una mujer con muerte encefálica decidieron donar riñones, córneas e hígado para mejorar la calidad de vida de otras personas de Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México

Tlaxcala, Tlax; a 21 de junio del 2024 (Redacción). –Jessenia N., de 38 años, se convirtió en una heroína sin capa, al regalar vida a otras personas después de la muerte, gracias a la decisión de sus familiares que autorizaron donar diversos órganos y tejidos en beneficio de personas de Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, quienes los recibirán tras la procuración multiorgánica cadavérica que, este miércoles, realizó personal médico del Hospital Regional IMSS-Bienestar de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras”.

A través del programa de donación de órganos que impulsa en Tlaxcala la gobernadora de la salud, Lorena Cuéllar Cisneros, familiares tomaron la determinación altruista de mejorar la calidad de vida de pacientes que esperaban esta valiosa oportunidad para mejorar su salud.

El riñón izquierdo más tarde fue trasplantado por personal del Hospital IMSS-Bienestar de Tzompantepec a un varón de 22 años del municipio de Huamantla que padecía Enfermedad Renal Crónica (ERC) y que ahora, verá mejorada su calidad de vida.

El riñón derecho, por compatibilidad sanguínea, se envió vía terrestre al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, donde será aprovechado a favor de otra persona.

Asimismo, dos córneas se trasladaron a la Fundación de Asistencia Privada Conde de Valenciana I.A.P., que se ubica en la zona de hospitales del estado de Tlaxcala, para que posteriormente sean trasplantadas a dos personas.

Y el hígado se hizo llegar vía aérea a la Ciudad de México, a través del helicóptero del gobierno estatal, que despegó del helipuerto ubicado en la Loma Xicohténcatl de la capital de Tlaxcala para volar hasta el helipuerto del Instituto Nacional de Cardiología, desde donde, posteriormente, vía terrestre, se trasladó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán”.

Cabe mencionar que la mujer de 38 años, donadora de los tres órganos y dos tejidos, ingresó en días pasados al Hospital Regional IMSS-Bienestar de Tzompantepec con crisis convulsivas en estudio.

Durante su estancia fue atendida y valorada por los médicos especialistas en neurocirugía y tras diversos estudios, desafortunadamente, se certificó muerte encefálica.

Posteriormente, ante la posibilidad de donación, se realizó la orientación a sus familiares a través de la doctora Laura Silva Delgado, del Hospital IMSS-Bienestar de Tzompantepec, y tras recibir la información necesaria, accedieron de forma voluntaria a autorizar la donación de los órganos y tejidos correspondientes.

Al respecto, el director del Hospital, Miguel Ángel Xolocotzi Juárez, realizó un reconocimiento muy especial a la familia por autorizar la donación multiorgánica cadavérica y permitir que cinco personas más puedan tener una nueva oportunidad de vida para mejorar su salud.

Señaló que el Hospital de Tzompantepec cuenta con licencia para la procuración de órganos y para realizar trasplantes de riñón, por lo que los procedimientos de donación cadavérica de órganos y tejidos se realizan en estricto apego a la Ley General de Salud, las leyes estatales en la materia y por los procedimientos establecidos por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Tlaxcala (CETRA), con la finalidad de ofrecer mayor bienestar y calidad de vida a pacientes que los requieren.

En seguimiento a la donación, se informó que el hígado fue trasplantado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán” a un paciente de 47 años de edad, con una buena evolución clínica; el riñón derecho fue implantado a un hombre de 39 años de edad en el ISSSTEP en la ciudad de Puebla.