Recomienda CEM a Obispos de México suspender misas dominicales por Covid 19
Asumir con serenidad, sabiduría y responsabilidad las medidas, el llamado.
Tlaxcala, Tlax, a 17 de marzo de 2020 (Gerardo Santillán).- La Conferencia Episcopal Mexicana, emitió la víspera una serie de recomendaciones a todos los Obispos de México, incluido el de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, como parte del acatamiento de medidas sanitarias de prevención y protección de la ciudadanía ante el inminente contagio del Covid 19 en el país.
Estas, que se mantendrán mientras dure la emergencia sanitaria indicada y en sus respectivas Diócesis, se refieren a suspender los encuentros para grupos numerosos, como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis; las celebraciones Eucarísticas dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capellanías.
Para esto, cada Obispo, en su jurisdicción, podrá dispensar de la obligatoriedad de la Misa dominical. Los sacerdotes, sin embargo, pueden seguir celebrando la misa de una manera privada.
También, facilitar en las medidas de las posibilidades logísticas de cada Diócesis, que las Eucaristías sean transmitidas por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe.
Durante los próximos días, con las medidas sanitarias, los templos parroquiales, si cuentan con laicos que puedan controlar la correcta disposición de fieles orantes, pueden permanecer abiertos para la oración personal y comunitaria.
El comunicado de la CEM, firmado por su Presidente y Vicepresidente, Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, y Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, respectivamente, hace hincapié en que esas medidas de emergencia nacional se asuman con serenidad, sabiduría y responsabilidad, como manifestaciones de solidaridad y cuidado entre hermanos.