SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ
Zacualpan
Cada quien habla como le va en la feria. Sobre un mismo acontecimiento siempre hay dos versiones y ayer se corroboró con claridad en el caso de Zacualpan, donde una parte defiende su triunfo electoral y otra argumenta fraude.
En este caso, casi dos meses después de los comicios del 6 de junio, el dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Refugio Rivas Corona, sale al estrado público para afirmar que en ese municipio le fue arrebatado el triunfo a su candidato, Isidro Nohpal García.
Por ello mismo, exigió que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) “corrija” lo que -a su decir- hizo mal el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE). Sabe lo que dice, pues jurídicamente ni él ni su partido, ni su candidato en ese municipio, pueden hacer algo para cambiar los resultados, los cuales no le favorecen.
Lo que podían hacer ya lo hicieron a través de su medio de impugnación. Ahora es esperar la sentencia del mismo TET después de finalizada la diligencia realizada este domingo en las instalaciones del ITE. Y si continuara la inconformidad, habrá que esperar la resolución final por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque sea cual sea el sentido de la resolución de los magistrados electorales locales, es seguro que ésta será impugnada.
Lo que llama la atención en este caso, es la aparición pública de Refugio Rivas Corona a través de una conferencia de prensa, seguramente intentando salvar la cara después de lo mal que le fue a su partido en las elecciones del 6 de junio. Sus malos resultados, sin embargo, no se debieron a la postulación de Eréndira Jiménez Montiel como su candidata a la gubernatura, sino más bien a la traición que desde Movimiento Ciudadano el mismo fraguó en contra de ella.
No hizo nada cuando el candidato que él mismo respaldó para encabezar la lista de diputaciones locales, Jonatán Bretón Galeazi, apoyó sin reparó la candidatura de la priista Anabell Ávalos Zempoalteca. Y no lo hizo porque ni siquiera él mismo trabajó en favor de la abanderada de su partido.
Puede decirse que al menos ha mostrado congruencia, aunque esta sea en sentido negativo, pues sus comentarios misóginos han sido constantes no sólo cuando ocupó una diputación local, sino también y sobre todo como dirigente estatal. Para decirlo claro, registró a Eréndira Jiménez Montiel porque no le quedó alternativa.
Tal vez por eso desde hace días circula la especie de que su cabeza como dirigente estatal de Movimiento Ciudadano pende de un hilo. La traición hacia Eréndira Jiménez Montiel se reflejó en las urnas con un pésimo resultado, el cual se traslapó al de las diputaciones, a tal grado que ese instituto político ni siquiera tendrá representación en la próxima Legislatura local.
Hay motivos para que él se sienta preocupado. Su gestión no sólo se ha traducido en una pérdida constante de votos para Movimiento Ciudadano en Tlaxcala, sino que también ha mostrado incapacidad política para unir al partido. Es conocido, por ejemplo, su distanciamiento político con el ex candidato a gobernador en 2016, Edilberto Algredo Jaramillo.
En ese contexto, pareciera que Rivas Corona busca aferrarse a una dirigencia que se le escapa de las manos. Y Zacualpan es el salvavidas.
Lineazo: Ante la baja votación de este domingo en la consulta, la desesperación del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se reflejó en dos frentes. El primero desde el ámbito presidencial, cuando la esposa de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, responsabilizó al INE de no haber ejercido su derecho a participar.
El segundo, cuando el líder nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que urge cambiar al INE porque “es como la Inquisición, que está muy ocupada por callar la boca a los diputados de Morena y a quienes están promoviendo la consulta”.
El primer caso encontró una buena respuesta del presidente del INE, Lorenzo Córdova: «Quizá no está bien informada. El INE registró su nuevo domicilio junto con el del señor Presidente (cerca de Palacio Nacional), la casilla está funcionando y la está esperando su boleta”.
En el segundo caso, el INE lo que ha hecho es respetar la ley. Vienen cambios próximos en el Consejo General de ese organismo debido a la salida de varios de sus integrantes por la terminación de su periodo, pero la renovación no depende exclusivamente de Morena, sino de los acuerdos políticos que haya en la Cámara de Diputados con el resto de las fuerzas políticas.
El fracaso de la baja participación ciudadana en la consulta de este domingo no provino del INE, sino de su imposición y manipulación desde el poder con fines políticos. En realidad, nunca debió realizarse si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hubiese realizado su trabajo con honestidad. No lo hizo.